Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Martes 17 de Septiembre 2019

Martes 17 de Septiembre 2019

UnidadInvestigación
| | |

Ante recorte de presupuesto a Turismo, se debe poner en marcha fideicomiso

Foto Capital Media
|
09 de Septiembre 2019
|

Ante la reducción en el presupuesto destinado al sector turismo en el país, es necesario que las entidades generen un apartado para no dejar de apoyar este creciente sector, y por ello urge en el Estado de México que se ponga en marcha el Fideicomiso, señaló Martín Ramírez Olivas, presidente de la Asociación de Hoteles Turísticos del Estado de México (AHTEM).

Destacó que ya son prácticamente dos años desde su creación; sin embargo, lamentó que por cuestiones técnicas y legales no se ha podido operar, ya que tiene un carácter mixto y al parecer, esta modalidad no es admitida por la ley.

“Si esperamos al gobierno federal, no habrá recursos para turismo, todo se irá al suroeste, para el tren y los otros proyectos, para el resto del país, será lo que alcancen, entonces estado y municipios tienen que aportar, por eso es tan importante que el tema del fideicomiso se defina”.

En este sentido, señaló que como iniciativa privada, ya entregaron un proyecto a la secretaria estatal, para que se aprovechen los recursos en dos puntos, la promoción de los principales destinos y el impulso de los atractivos que tiene el estado, aprovechando la logística e infraestructura que ya se tiene establecida.

“Tuvimos una plática con la secretaria de Turismo, nos dicen que ya está prácticamente listo, se hicieron adecuaciones técnicas jurídicas para que pueda operar, y creemos que va a cambiar el esquema, la idea es que ya se bajen esos recursos para impulsar estos dos temas que planteamos”.

Indicó que la aplicación del fideicomiso no debe sobrepasar este año, pues se corre el riesgo de no tener certeza del dinero que se ha recabado durante este 2019 y sobre todo, porque se tienen en puerta varias fechas importantes como día de muertos y las vacaciones de fin de año.

Recordó que la entidad cuenta con 120 millones de pesos anuales recabados por el impuesto por hospedaje y al haber pasado casi dos años, se hablaría de que hasta el momento los recursos con los que pueda operar dicho fideicomiso ascienden a más de 200 millones.

“Suponemos que están guardados, pero no tenemos la certeza, sólo nos han comentado que están definiendo la operación del programa, pero necesitamos resolver este tema ya, del gobierno federal no recibiremos prácticamente nada y no debemos confiarnos”.

Finalmente, el líder empresarial indicó que la industria de turismo ha venido observando un importante crecimiento, el cual forma parte del desarrollo económico del país, y en este sentido la entidad se ha venido consolidando y no se debe dejar caer el avance que se ha tenido, especialmente al considerar que es una herramienta fundamental en la generación de empleos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Pugnará UAEM por proponer terna para designar a contralor [Leer más]

Calificación favorable al Salario Rosa [Leer más]

La UFC regresa a México con la pelea estelar entre Yari Rodr [Leer más]

Razones por las que debes visitar Veracruz. [Leer más]

Recomendados