Capital
PUBLICIDAD
Viernes 18 de Enero 2019

Viernes 18 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Análisis de delitos, su primera acción

José de la Luz Viñas. Foto: Especial Foto Capital Media
|
26 de Julio 2017
|
Rinde protesta primer fiscal anticorrupción estatal

Al rendir protesta como fiscal especializado en el Combate a la Corrupción, José de La Luz Viñas Correa aseguró que de inmediato elaborará un diagnóstico que partirá del análisis de la incidencia delictiva, los asuntos en trámite y los resultados alcanzados por la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos.

El estudio deberá servir de base para la elaboración del plan de trabajo anual, que se presentará al fiscal General de Justicia del Estado de México, destinado a prevenir, detectar, investigar y perseguir la comisión de delitos por corrupción al interior de la institución, así como coordinar los trabajos con otras instancias estatales y municipales.

Explicó que el análisis tendrá como base muestras de las carpetas iniciadas contra servidores, la identificación del tipo de funcionarios que fueron denunciados; el periodo de estudio, abarcará desde la declaratoria de incorporación al régimen del Código Nacional de Procedimientos Penales, hasta el nombramiento del fiscal anticorrupción.

Dijo que la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos requerirá una reestructuración para adecuarla a los nuevos retos y tareas que deberá enfrentar la nueva instancia, que deberá  contemplar las siguientes ramificaciones: área para atender los delitos cometidos por servidores públicos de la Fiscalía General y de las distintas corporaciones policiacas; otra para los delitos cometidos por los demás funcionarios estatales; y área de generación de políticas públicas, para integrarse a las funciones que deberán realizar en el ámbito de los sistemas nacional, estatal y municipal anticorrupción.

Destacó que actualmente están desplegadas 21 mesas de trámite en seis sedes, cuya información y localización podrá revisarse de acuerdo con los resultados del diagnóstico, mismo que considerará la labor de detección de asuntos relevantes, así como los criterios para clasificarlos.

Para ello, se tendrán los siguientes factores: el monto de los recursos que envuelven la investigación; los sujetos o personajes involucrados; y la trascendencia, identificación de los motivos o circunstancias por las que algún asunto exige un seguimiento especial y puntual.

Currículum

José de la Luz Viñas Correa es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene Maestría en Derecho Procesal Constitucional en la Universidad Panamericana.

Ha sido abogado litigante y asesor del INBA; en la Secretaría de la Función Pública fue director general adjunto jurídico contencioso.

En la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal fue titular del Órgano Interno de Control donde se encargó de dirigir y coordinar las labores de auditoría interna, mejora de la gestión, atención de quejas y procedimientos de responsabilidad administrativa, de atender las quejas y, en su caso, iniciar procedimientos.

En la Secretaría de Gobernación fue director general adjunto de Procedimientos Constitucionales; en el Instituto Mexicano del Petróleo fue coordinador de Asuntos Contenciosos; y en la PGR director general de Visitaduría y director general adscrito a la Visitaduría General.

En la PGR fue fiscal especial para el Combate a la Corrupción y en la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, director general adjunto de Estudios Legislativos). También laboró en el Instituto Politécnico Nacional y fue director de Control Técnico de Amparo Foráneo y Metropolitano; así como secretario técnico del director general de Asuntos Legales Internacionales.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mexicanos sin documentos se asilan en prepa popular [Leer más]

Domina la solución vía acuerdo antes de llegar a juicios [Leer más]

Abuso de autoridad, principal denuncia ante Fiscalía [Leer más]

A revisión la cuenta pública: Sheinbaum [Leer más]

Recomendados