www.capitaledomex.com.mx

Amas de casa deben “estirar” el dinero

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Debido a que el costo de algunos productos de la canasta básica se incrementó de manera considerable


Debido a que el costo de algunos productos de la canasta básica se incrementó de manera considerable, amas de casa indican que buscaron otras alternativas para que les alcance su “gasto”, tales como cocinar comida que no lleve carne, muchas verduras o condimentos.
Al preguntarle a 10 amas de casa, todas aseguraron que cada vez más sube el precio de productos como arroz, aguacate, jitomate, tomate, cebolla, frijoles y huevo, entre otros, afecta a sus bolsillos tomando en cuenta que, en promedio, destinan semanalmente 600 pesos para la alimentación, lo que en la mayoría de los casos representaba 50 por ciento de su gasto.
“Esta carísimo todo, simplemente el chile serrano, a 25 pesos; está más caro el tomate verde que el amanzanado; la papa está a 23; el frijol a 30 pesos el kilo, hoy en día ya no te alcanza para nada, ni para huevo porque también está caro”, comentó la señora Guillermina Sotelo, quien a diario cocina para ocho miembros de su familia.
Del total de encuestadas, ocho personas consumen carne una vez por semana, por su precio elevado; una persona indicó que sólo come carne cada 15 días, y la persona restante, por lo regular dos veces por semana carne de puerco o pollo.
“La carne es para los ricos, yo con mi señor mejor comemos nopales, verdolagas, quelites o alguna otra cosa más económica, porque aparte tenemos otros gastos para los que tenemos que ahorrar”, expresó Teodora Mendoza Ocaña.
Luego de haber comprado un kilo que jitomate, cebolla, chiles y un manojo de cilantro, la señora Anselma Mendoza refirió haberse gastado 70 pesos en solo una parte de lo que necesitaba para sus chilaquiles; sin embargo, comentó que aún le faltaba comprar su aceite, tortillas, crema y queso.