www.capitaledomex.com.mx

Amagan comuneros con cerrar la México-Toluca si los desalojan

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Insisten en que la SCT tomó tierra de más para construir el Tren Interurbano


Comuneros de Acazulco y Coapanoaya, del municipio de Ocoyoacac, amagan con bloquear la autopista México-Toluca en caso de que la fuerza pública los desaloje de los campamentos ubicados en tres kilómetros de las obras del Tren Interurbano, acción que aseguran se va a llevar a cabo junto con los habitantes de Observatorio y otras comunidades afectadas por la construcción del transporte.

Sin precisar el día, Petra Montes Torres, representante de los comuneros de Coapanoaya, dio a conocer que los afectados por la obra del Tren de Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma, Ocoyoacac, del Observatorio y del nuevo Aeropuerto conformaron un frente en defensa de la tierra para evitar que sigan siendo sobajados por la autoridad y constructores.

Señaló que sus compañeros resguardan los terrenos que la empresa ferroviaria tomó de más y que no estaban contemplados en los acuerdos con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), puntos de donde los pretenden retirar bajo el pretexto del derecho de vía.

Montes Torres recordó que los comuneros ganaron un amparo para retirar a la fuerza pública; sin embargo, el mandato no se acató como lo ordenó el juez y ahora, pretenden desalojar a los propietarios de 30 metros lineales que se tomaron de más, por lo que considera que los quieren despojar de su tierra.

Destacó que para evitar que se utilicen los metros de tierra, los comuneros reforestan la zona para contrarrestar los daños ecológicos, flora y fauna que ocasiona la obra, acciones que han permitido la siembra de cinco mil árboles, a lo largo de dos kilómetros que incluyen el paraje conocido como “El Pantano” al Instituto Nacional de Investigación Nuclear (ININ).

Cabe recordar que los conflictos de los comuneros llevan varios años, problemas que se agudizaron con la construcción del Tren Interurbano, sólo que ahora se aliaron para hacer frente a las decisiones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a quien acusan de despojo.

 
Te recomendamos:
[twitter url=”https://twitter.com/CapitalEdomex/status/1031586669462470658″]