Capital
PUBLICIDAD
Lunes 21 de Enero 2019

Lunes 21 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Mercado de San Pablito reabre en noviembre

|
05 de Octubre 2018
|
Los locales fueron modificados y reforzadas las medidas de seguridad

Información y videos Lorena González Callejas

Pirotécnicos de Tultepec dieron a conocer que se han concluido los trámites para la próxima apertura del mercado pirotécnico de San Pablito, con el que se le levanta la suspensión que tenía desde hace dos años, por lo que muy probablemente en 15 días podrían estar reabriendo sus puertas 247 locales regulados, “con mayores y nuevas medidas de seguridad”.
Cabe destacar que los consumidores también tendrán que cubrir algunos requisitos para tener acceso al nuevo espacio.

Con esta reapertura se logra “salvar” la segunda temporada más alta de comercialización para los pirotécnicos del municipio.

En el marco del evento denominado “Conclusión de Trámites para la Apertura de San Pablito”, encabezado por autoridades municipales y locatarios, el alcalde de Tultepec, Armando Cervantes Punzo, afirmó que “nuevamente, está San Pablito de pie”.

Sin embargo, se informó que como último paso la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) revisará e inspeccionará el mercado para emitir los permisos correspondientes este mismo mes y levante la suspensión que aplicó a San Pablito.

Germán Galicia, presidente de los comerciantes del mercado, dijo que con el cierre de éste se perdieron dos años de ventas y el 80 por ciento de la producción.

Coheteros y autoridades de Tultepec asumieron 20 medidas, todavía más estrictas, en el manejo de pirotecnia exigidas por SEDENA, a fin de evitar al máximo los accidentes.
Contará así con presencia permanente de camiones de bomberos y de personal de Protección Civil.

A decir de los comerciantes, las reglas son muy claras en cuanto a que “no debe haber juguetería pirotécnica al alcance del consumidor, pues todo debe estar en vitrinas”.
El nuevo mercado cuenta con un diseño con el que se evitan reacciones en cadena de los productos pirotécnicos, lo que permite que en caso de siniestro, éste se concentrará en un solo local, sin afectar al resto del conjunto, gracias a principios de “compactación” de 400 kilos sobre centímetro cuadrado (kg/cm2) de cada uno de los establecimientos del lugar.
Se prohíbe también el uso de energía eléctrica o de aparatos electrónicos; los locatarios deben usar siempre ropa de algodón, se hace efectiva la restricción de 25 kilos por local, lo que la Secretaría de la Defensa, “autoridades estatales y municipales supervisan para su cumplimiento”, destacó Armando Cervantes.

“Tenemos un mercado mejor y más seguro, por ello se verificará que no se mantenga o almacene mercancía en vehículos estacionados en los alrededores del mercado; la venta de artículos será exclusiva para mayores de edad con identificación en mano.

“Del mismo modo se dispondrán de señalamientos con reglas claras para restringir el paso a personas en estado de ebriedad o que vayan fumando; “evidentemente los clientes no podrán hacer pruebas de sus productos dentro del mercado. La idea es generar conciencia, desde la compra hasta el adecuado uso de la juguetería”, precisó.

Y dijo que la barda perimetral del mercado de cohetes, que lleva un 80 por ciento de avance, obra a cargo del gobierno del Estado de México, tiene una resistencia mucha carga por centímetro cuadrado, explicaron algunos de los productores pirotécnicos.

Cabe destacar que el reforzamiento de medidas de seguridad no sólo es para los locales y encargados de los mismos, también para los consumidores también quienes tendrán que cubrir algunos requisitos para tener acceso al nuevo espacio.

Huellas de la tragedia: Así lucía Tultepec tras la tragedia en 2016

Con esta reapertura se salva la segunda temporada más alta para los pirotécnicos de comercialización.

LEE TAMBIÉN:
Esperan reconstruir mercado en Tultepec
Inicia remoción de escombros en mercado de San Pablito

Aumenta a 39 los muertos por explosión en Tultepec

 

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Rinde protesta nueva alcaldesa de Metepec [Leer más]

Implementan operativo guadalupano en el Edomex [Leer más]

Se desploman las ventas de artesanos en Tultepec [Leer más]

Para 2019, Universidad Mexiquense de seguridad [Leer más]

Recomendados