Capital
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Medicina. Foto: Especial
Local

Alistan la atención médica para invierno

A pesar de las campañas para prevenir padecimientos respiratorios por bajas temperaturas, la medicina tradicional aún es la más recurrente
LO MÁS VISTO
1

Desde el martes, 12 colonias de Ecatepec ...

2

Toluca busca un último refuerzo

3

Doble multa por invadir carril del Mexib ...

4

¿Quién es quién en la serie de José José ...

5

Se cumplen tres años sin Jules Bianchi

Local

Vecinos de Cuautitlán reciben agua ...

Hace 3 horas

FMI baja PIB de México por cambio d ...

Hace 3 horas

Se agota el plazo para abatir analf ...

Hace 3 horas

Piden ecologistas política ambienta ...

Hace 4 horas
Capital Edomex
Hace 7 meses | Facebook Twitter Whatsapp

El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) se encuentra preparado para atender el aumento de pacientes con enfermedades respiratorias, ante las bajas temperaturas que se registrarán durante las próximas semanas, así lo refiere Benito Zamarripa Ayala, quien es responsable epidemiólogo del Centro México Adolfo López Mateos.

El funcionario estatal señaló que desde octubre del presente año y hasta marzo del próximo, el ISEM implementa su programa de atención invernal, con el objetivo de prevenir y disminuir las enfermedades respiratorias y sus complicaciones.

Zamarripa Ayala indicó que se espera un repunte ligero de enfermedades respiratorias agudas, para lo cual se realizan acciones preventivas, como la vacunación contra la influenza y algunas neumonías.

El epidemiólogo  informó que se tiene planeado para la entidad aplicar aproximadamente dos millones 700 mil dosis de vacunas en los 125 municipios de la entidad.

“Van dirigidas a cierta población específica, de las cuales llevamos aplicadas más de 50 por ciento, más de un millón de dosis han sido aplicadas durante estos últimos meses”, informó, y señaló que diciembre y enero serán los meses de mayor impacto de la temporada invernal. “Diciembre y enero, es cuando nosotros reforzamos la aplicación de vacunas”, puntualizó.

Dijo que estas campañas van dirigidas a los menores de cinco años y a los adultos mayores de 65 años, así como a todas las personas que tengan una enfermedad crónica.

También va dirigida a personas con algún padecimiento inmunológico, con enfermedades colaterales, como diabetes, VIH–Sida, tuberculosis, lupus, obesidad, a mujeres embarazadas y al personal de salud, ya que están en contacto con los casos.

Los municipios que registran más bajas temperaturas y por consiguiente un mayor número de casos de enfermedades respiratorias, enlistó el funcionario son Toluca, Zinacantepec, Tenango del Valle, Ocoyoacac, Temoaya, Calimaya, Almoloya de Juárez, Temascalcingo y Temascaltepec.

 

Hasta contraer una gripa sale muy caro

 

Enfermarse y no contar con los servicios médicos por parte de la Seguridad Social siempre pone en jaque a las finanzas del hogar, y en esta temporada invernal se aumentan las visitas al médico por las enfermedades propias de la época.

Es así que una persona que se enferma de gripa, padecimiento más típico durante este periodo de bajas temperaturas llega a gastar de 350 a 600 pesos para atenderse en alguno de los consultorios de las cadenas de farmacias que cuentan con este servicio.

Dicho pago cubre la consulta, el antibiótico, un antigripal o descongestionante y medicamento para el malestar y sensaciones de dolor, aunque regularmente se recetan al menos tres inyecciones y cada una tiene un costo de 135 pesos más aplicación.

Regularmente en este tipo de negocios, los encargados observan un incremento del 600 por ciento en consultas médicas diarias de pacientes con infecciones respiratorias agudas, ofreciendo entre 100 y 120 consultas por día.

Un médico que labora en esta clase de consultorios precisó que también se atiendengripas de tipo viral mal tratadas que se vuelven bacterianas y entonces se convierte en un problema para los pacientes que recurren a la automedicación.

 

Ciudadanos no aprovechan las campañas de salud

 

Los programas de prevención de enfermedades respiratorias por la temporada invernal, no tienen suficiente alcance en la población de bajos recursos, aseguraron estudiantes de Medicina.

En enero, alumnos de Medicina y Enfermería de la FES Iztacala salen  a las calles, como parte de sus campañas de difusión por temporada invernal, sin embargo “las personas no siempre aprovechan las campañas”, aseguró Claudia “N”, alumna de la Facultad.

Claudia comentó que “por el tiempo no podemos ir a todas las poblaciones que quisiéramos, pero vamos con la población de escasos recursos, lo que hacemos son pláticas de prevención, pero la atención que ponen las personas es mínima, es complicado”.

Alejandro Sánchez, también estudiante, indicó que “en ocasiones la gente no se quiere vacunar, como en el caso de la influenza”.

 

Cuidarse, la mejor manera de prevenir padecimientos

 

Durante la temporada invernal aumenta el número de casos por enfermedades respiratorias hasta en 35 por ciento, por ello la población debe cuidarse y tomar medidas para evitar el contagio, pues las infecciones virales son contagiosas y pueden complicar – se, señaló Rolando Mendoza, médico de la unidad de medicina familiar 72 del IMSS en el Estado.

En esta época del año, en la que las temperaturas suelen descender, es más frecuente el aumento de enfermedades de tipo respiratorias, por lo que deben de tomarse las medidas correspondientes.

Entre los padecimientos más frecuentes en la actual época está el resfriado común, la amigdalitis, la rinofaringitis y la bronquiolitis.

Los grupos de población más vulnerables son los menores de cinco años, personas de la tercera edad, pacientes con enfermedades como diabetes, insuficiencia renal, VIH, artritis reumatoide; las mujeres embarazadas y personas con hipertensión. El doctor Rolando Mendoza señaló que los síntomas más comunes son escurrimiento nasal, estornudos, lagrimeo, tos, fiebre, dolor muscular, dolor articular, dolor de garganta y escalofríos.

Una primera recomendación es vacunarse contra la influenza en clínicas del IMSS, “pues la vacuna es gratuita”, señaló el médico.

Entre los cuidados preventivos es importante la ingesta de alimentos ricos en vitamina “C”, tomar bastantes líquidos, abrigarse de forma adecuada, evitar corrientes de aire y los cambios bruscos de temperatura.

En lo que se refiere al aseo personal, lo ideal es bañarse con agua tibia por no más de diez minutos.

Otra de las recomendaciones a fin de evitar algún contagio son: No asistir a lugares con mucha concurrencia, evitar saludar de mano o beso, “pues suelen ser algunos de los factores para contraer alguna enfermedad. respiratoria”.

 

Los remedios caseros son más económicos y efectivos

 

“Se sabe que la tecnología y el avance medicinal ha avanzado mucho, pero el curarte a la antigüita a veces resulta más económico y hasta más efectivo, siempre y cuando se trate de enfermedades no tan graves”, señala Rosalinda Mejía, señora de 80 años de edad y quien ha transmitido a hijos y nietos recetas caseras que ayudan a combatir síntomas de gripe.

Al admitir que algunos remedios que utilizaban años anteriores no funcionan en la actualidad debido a la aparición de nuevas enfermedades o los tipos de organismos que hay, las recetas caseras para abatir los resfriados han sido y seguirán siendo las más efectivas para contrarrestar los síntomas.

En ese sentido, Rosalinda comenta que existen múltiples recetas, sobre todo, en esta temporada invernal donde algunos de sus familiares o vecinos suelen enfermarse constantemente; no obstante, señaló que los elementos esenciales que se tienen al alcance de la mano y que son funcionales para abatir la gripe, son el limón, ajo, miel y té de eucalipto. Preparando las recetas naturales, dijo, las personas no suelen gastar más allá de los 30 pesos, además los productos se encuentran fácilmente.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Alejandro Sánchez antigripal enfermedades respiratorias Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) Rolando Mendoza
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Alejandro Sánchez antigripal enfermedades respiratorias Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) Rolando Mendoza

Nacional

Seis años de prisión a culpables en Artz

Responsables de negligencia en Artz alcanzarían hasta seis años de cárcel Hace 21 horas

Sobrepeso en la terraza provoca colapso en Plaza A ...

Artz Pedregal fue inaugurada por Mancera y Sordo Madaleno en marzo Hace 4 días

Diputados no asisten a la Cámara, pero sí cobran

Tienen hasta el 31 de agosto para entrega-recepción de oficinas Hace 6 días

Van al Congreso 57 diputados sin partido

Inicia fiscalización y liquidación del PES y el Panal Hace 7 días

INE revela cómputo de la elección presidencial

La conclusión del cómputo en los 300 distritos confirma los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) Hace 2 semanas

Economia

Minería va en picada

Tuvo un aumento marginal de 0.1% a tasa anual Hace 4 días

Nueva bolsa de valores impulsará la competencia

Crear su mercado y no “piratearse” las empresas, sugiere la Fundef Hace 6 días

¿Cómo cambiar de banco mi nómina?

Es un derecho que puedes ejercer en el momento que lo desees Hace 6 meses

¿Cuánto me toca si me despiden?

Debes recibir tres meses de salario como indemnización Hace 6 meses

Las tarjetas de crédito que cobran más comisión

Citibanamex cobra 645 pesos por anualidad Hace 7 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Otra vez Tultepec: Al menos 24 ...

Hace 2 semanas
Abrir

Así la ceremonia del encendido ...

Hace 3 semanas
Abrir

VIDEO. Enorme bache en Constit ...

Hace 3 semanas
Abrir

¿Porqué Trump está separando a ...

Hace 4 semanas
OPINIÓN
Carlos Ramirez

AMLO-crimen organizado: hermano Zeta o l ...

Carlos Ramirez
Eduardo Ruiz-Healy

La alta burocracia dejará de ser una cla ...

Eduardo Ruiz-Healy
Alfredo Albiter

Ni el novenario aguantaron (due)

Alfredo Albiter

Global

Un rescate de película

Hace 6 días

Invadir Venezuela, opción para Trump

Hace 2 semanas

Hombre acuchilla a niños en primaria de China; mueren dos

Hace 3 semanas