Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Sábado 22 de Febrero 2020
UnidadInvestigación
| | |

Alfredo Del Mazo entrega escuela primaria afectada el 19-S

No disponible

20 de Enero 2020

A más de dos años del sismo de 2017 que dejó en el Estado de México un saldo de 16 muertos, afectación en más de 4 mil 900 escuelas, así como  en viviendas y hospitales, el titular del Ejecutivo, Alfredo Del Mazo Maza hizo entrega de la rehabilitación total de la escuela primaria “Lic. Alfredo V. Bonfil”, situada en el municipio de Tenango del Valle, misma que tuvo una inversión total de 15.5 millones de pesos con aportaciones tanto federal como estatal.

De acuerdo al más actualizado reporte otorgado por la Secretaría de Educación a principios de enero, se indicó que el 97% de los 4 mil 909 planteles educativos mexiquenses que sufrieron afectaciones habían sido ya intervenidos, quedando un pendiente de tan sólo el 3%.

El mandatario mexiquense recordó que si bien, a nivel nacional resultaron con daños 16 mil escuelas, la entidad concentró el 30.6%, registrando algunos planteles con pérdida total.

“En el Estado de México se afectaron más de 4 mil 900 escuelas, fue el estado en el que más número de instituciones se dañaron. Esto implica un trabajo muy fuerte de todos para primero regresar a clases con normalidad a los niños y jóvenes y que no perdieran el ciclo escolar, logramos ponernos al corriente al cabo de unos meses en aula temporales y espacios prestados para continuar con el ciclo escolar y a partir de ahí iniciar todo un proceso de rehabilitación y reconstrucción”, dijo.

Acompañado por el secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, el mandatario estatal entregó formalmente la reconstrucción plena de la primaria “Lic. Alfredo V. Bonfil”, misma cuya infraestructura educativa se mejoró y creció, teniendo hasta el momento 11 aulas, una plaza cívica, sanitarios, una sala de cómputo y un comedor.

La reconstrucción de esta escuela es en beneficio de las maestras, alumnos y padres de familia, y se convierte en un símbolo de fortaleza de los mexiquenses, como lo es el caso de Zoe Amairani Gomeztagle Hernández, alumna de cuarto grado quien solicitó al gobernador su ayuda para la reconstrucción.

“En pocos segundos vimos cómo caía la que es nuestra segunda casa, y quiero agradecer al licenciado Alfredo Del Mazo Maza, Gobernador Constitucional del Estado de México, por todo su apoyo, quien hizo que volvamos a contar con una escuela de calidad, donde aprendemos y podamos desarrollar nuestras habilidades”, expresó Zoe.

“La educación es una herramienta y una oportunidad para mejorar la calidad de vida de sus familias, de su municipio y del Estado de México. En la Secretaría de Educación seguimos redoblando esfuerzos para que en las escuelas que aún tienen alguna afectación por los sismos de septiembre de 2017 se concluyan los trabajos de reconstrucción”, expresó el secretario.