www.capitaledomex.com.mx

Alertan por toxicidad en los vaporizadores

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

En el Estado de México existen 2.3 millones de fumadores


El Instituto Mexiquense Contra las Adicciones lanzó una alerta sobre el uso de vaporizadores, cigarros electrónicos, hookahs y pipas; derivado de la popularidad que están alcanzando y la cantidad de jóvenes que comienzan con el uso de estos productos de tabaco y nicotina, bajo la falsa idea de que al ser “vapor” o productos sin combustión, no son nocivos para su salud.

En entrevista para CAPITALMEDIA, José Edgar Naime Libien, director del instituto, advirtió que la población joven de la entidad comienza a tener una fuerte adicción a este tipo de artículos, especialmente el conocido como “Juul”, mismo que a diferencia de lo que se dice entre los jóvenes, sí produce varios riesgos de toxicidad para el organismo.

Señaló que dicho producto es el que está teniendo mayor popularidad, ya que es un dispositivo pequeño que parece un flash drive, pero en vez de archivar documentos como una USB normal, almacena nicotina.

“Parece una USB normal, pero es un cigarro electrónico, está tomando mucho auge entre los adolescentes, lo más grave es que su contenido de nicotina es muy alto, echa muy poco humo y deja muy poco olor, también tienen formas como triangulares y son de colores”.

Destacó que el principal peligro de usar estos dispositivos, es que los jóvenes no se dan cuenta de la cantidad de nicotina que están inhalando, ya que una sola cápsula equivale aproximadamente a 20 cigarros, el uso de este aparato se le conoce como “Juuling”, muchos adolescentes piensan que es inofensivo, e incluso muchos ni siquiera saben que contiene nicotina.

“Pero sí tiene, y es una cantidad significativa; una “cápsula” de Juul, el cartucho de nicotina que se inserta en el dispositivo para fumar, sirve para 150 ó 200 inhalaciones, casi la misma cantidad de nicotina que un paquete de cigarrillos”.

En el Estado de México existen 2.3 millones de personas que fuman, y 80 por ciento de las atenciones en los centros de atención a las adicciones es por tabaquismo, destacando que éstas son para jóvenes de entre 12 y 17 años.

Cabe destacar que los cigarrillos electrónicos, también conocidos como “vapes”, son dispositivos que funcionan con baterías que calientan la nicotina líquida para generar un aerosol que los usuarios inhalan, a diferencia de los cigarros normales que tienen combustión.