www.capitaledomex.com.mx

Alcaldes proponen crear Fondo para la Infraestructura Municipal

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Al menos cien alcaldes del país, encabezados por el edil de Nezahualcóyotl, Juan Hugo De la Rosa, acudieron al Palacio Nacional para informarle al presidente Andrés Manuel López Obrador, la crisis en los gobiernos, debido a la falta de recursos y la propuesta de la creación de un Fondo para la Infraestructura Municipal. De la […]


Al menos cien alcaldes del país, encabezados por el edil de Nezahualcóyotl, Juan Hugo De la Rosa, acudieron al Palacio Nacional para informarle al presidente Andrés Manuel López Obrador, la crisis en los gobiernos, debido a la falta de recursos y la propuesta de la creación de un Fondo para la Infraestructura Municipal.

De la Rosa García detalló que la falta de presupuesto ha provocado que obras de infraestructuras queden incompletas, por lo que se ve afectada la prestación de los servicios públicos, como la seguridad, el agua potable, la pavimentación de calles y el alumbrado público.

Informó que fueron presentadas al primer mandatario una serie de propuestas orientadas a lograr que los municipios reciban presupuestos justos para resolver dichas necesidades.

Entre estas propuestas, destacó la creación del Fondo para Infraestructura Municipal, cuyos recursos sean administrados de manera directa por la federación a los ayuntamientos y su fiscalización esté a cargo directamente del Ejecutivo federal para garantizar su transparencia y ágil aplicación.

Asimismo, señaló que las deudas con la Comisión Federal de Electricidad, la Comisión Nacional del Agua, además de los laudos judiciales que se heredan de gobiernos anteriores resultan impagables y ahogan las finanzas municipales.

Ante ello,  indicó, es necesario se abran mesas de negociaciones antes de que se apruebe el presupuesto 2020, para revisar las indebidas tarifas que cobran.

De la Rosa García afirmó, además, que se requiere una reforma federalista en el país que coloque al municipio realmente como la célula básica de la estructura democrática de gobierno, ya que, detalló, cada peso que contribuyen fiscalmente los mexicanos sólo 4 centavos regresan a los municipios.