Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Domingo 22 de Septiembre 2019

Domingo 22 de Septiembre 2019

UnidadInvestigación
| | |

Al año, 10 mil migrantes transitan por suelo mexiquense: INM

Caravana Migrante. Cuartoscuro. Foto Capital Media
|
29 de Octubre 2018
|
Garantizan autoridades mexiquenses condiciones aptas para la caravana migrante

Por su ubicación estratégica, la infraestructura carretera sólida, los beneficios que brinda en cuestión de hospitales y la solidaridad de la ciudadanía del Estado de México, cerca de 10 mil migrantes tanto regulares como irregulares, pisan suelo mexiquense.

Lo anterior fue referido por Ricardo Mejía Gutiérrez, subdirector de Control y Verificación Migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM), delegación estatal, quien aseguró que tras su paso se les ha brindado una atención humanitaria y un desarrollo de procedimiento migratorio.

Precisó que en lo que va del actual sexenio presidencial, la delegación Estado de México ha deportado a cerca de 30 personas por haber cometido algún delito dentro de territorio estatal, considerándose personas no gratas, “algunos han sido porque cometieron delitos como robo a casa habitación, tránsito de drogas y más”.

Asimismo, dijo, han asistido más de mil 500 retornos voluntarios, regresando a los migrantes a diversos territorios de origen. “Nosotros nos estamos responsabilizando de migrantes extranjeros y la mayoría que hemos tenido son retornados voluntariamente a sus países, son gente que nos pide que sean regresados para efecto de llegar seguros a sus países de origen”, señaló.

Caravana de migrantes centroamericanos

En cuanto a la caravana de migrantes centroamericanos, el subdirector estimó que de abordar vehículos automotores para hacer más fácil su trayecto, los migrantes podrían pisar suelo mexiquense esta semana con una probable ruta movimiento, ingresaría al territorio a través de Ixtapaluca que colinda con Puebla para llegar a la Ciudad de México donde pernoctarían, posteriormente podrían salir hacia Querétaro, pasando una noche en Tultitlán o en Huehueteca.

“Tenemos un plan maestro de atención con volantes de seguimiento (unidades móviles de coordinación) para atender y recibir las caravanas, se prevé que entren por Río Frío, Ixtapaluca. Se piensan instalar 4 puntos; dos por ruta, si es que siguen la ruta que tenemos marcada, por lo que tenemos ya el monitoreo con la coordinación de la Policía Federal, de organizaciones no gubernamentales y de la red de vínculos de la Codhem, DIF y procuradurías”, explicó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Rinde protesta nueva alcaldesa de Metepec [Leer más]

De una manera u otra, México pagará por el muro: Trump [Leer más]

Qué acciones contempla el Pacto Mundial por la Migración [Leer más]

Viven en EU 1.2 millones de migrantes mexiquenses [Leer más]

Recomendados