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Al alza, robo de identidad en tarjetas bancarias

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En el Estado de México, este delito va en aumento


En la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en el Estado de México, de cada diez reclamaciones, nueve son de tarjeta de crédito y una de tarjeta de débito, siendo el robo de identidad la mayor problemática, informó el delegado Jorge Gómez Bravo Topete.
A nivel nacional las reclamaciones imputables a un posible robo de identidad se incrementaron en un 40 por ciento el año pasado, porque de cada 100 reclamaciones por fraude, dos corresponden a posible robo de identidad, indicó el delegado de Condusef en la entidad.
En el Estado de México, subrayó que el delito va en aumento, y según datos del Banco de México, nuestro país ocupa el octavo lugar a nivel mundial, donde 67 por ciento de los casos se dan por pérdida de documentos, el 33 por ciento es por robo de cartera y portafolios.
Hasta el primer bimestre del año, el monto reclamado por los usuarios ascendió a 118 millones de pesos, 19 por ciento más que el mismo periodo de 2014, y de esa cantidad, el saldo abonado fue de 69 millones de pesos, es decir 58 por ciento.
Respecto de los bancos con el mayor número de reclamaciones, Santander, Banamex y HSBC registran 76 por ciento del total. Jorge Gómez Bravo Topete indicó que de acuerdo con la actualización del Buró de Entidades Financieras al cierre de 2016, a nivel nacional, las reclamaciones al Sistema Financiero crecieron 31 por ciento al pasar de 5.7 millones en 2015 a 7.5 millones, en tanto que el número de contratos aumentó en 27 por ciento.
Se incrementaron 10 por ciento las multas, mientras que el monto de sanción creció 21 por ciento, al registrar 170 millones de pesos. De igual forma se detectaron 438 cláusulas abusivas y se eliminaron 665, dando como saldo 218 cláusulas abusivas restantes en proceso de eliminación.
 
Por: Guadalupe Rosas