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Airbnb era el ambulantaje del turismo: AHTEM

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A un mes de la firma del convenio de colaboración entre el gobierno del Estado de México y el representante de Airbnb en México, el sector empresarial turístico de la entidad, confía en que esta suma de voluntades realmente coloque el piso parejo para la renta de habitaciones en territorio mexiquense, toda vez que la […]


A un mes de la firma del convenio de colaboración entre el gobierno del Estado de México y el representante de Airbnb en México, el sector empresarial turístico de la entidad, confía en que esta suma de voluntades realmente coloque el piso parejo para la renta de habitaciones en territorio mexiquense, toda vez que la presencia de ofertas vía internet de lugares para hospedarse que no pagaban impuestos ya comenzaba a causar algunos problemas.

Así lo señaló, Martín Noé Ramírez Olivas, presidente de la Asociación de Hoteles Turísticos del Estado de México (AHTEM), quien agregó que este modelo de negocio se estaba convirtiendo en el ambulantaje del turismo.

En este sentido, reconoció el trabajo de las secretarías de Finanzas y de Turismo mexiquenses, para alcanzar este acuerdo y tomar las medidas necesarias para regular la prestación de dicho servicio, aunque consideró que aún hace falta tomar algunas consideraciones para que se pueda trabajar en igualdad de condiciones.

Entre ellas dijo, es necesario que los lugares como departamentos, casas y posadas que se promocionen en la plataforma digital, cuenten con los permisos correspondientes, garanticen el pago de impuestos y sobre todo que también estén regulados a través de licencia de funcionamiento y permisos como el Dictamen Único de Factibilidad.

Indicó que la afectación se centraba principalmente en los lugares más turísticos de la entidad, como los pueblos mágicos y la ciudad capital, donde en los últimos años se comenzaba a observar una ligera baja que fue incrementando en el porcentaje de ocupación de la infraestructura hotelera.

“Sí observamos una baja, lo que nos preocupa es que ellos no tenían una inversión considerable, incluso hemos visto problemas de calidad en los lugares en algunos casos, simplemente no era justo, y por eso aplaudimos las medidas que se están tomando”.

Explicó que las pérdidas económicas para el sector hotelero por el sistema Airbnb se calculan entre el 5 y 10% de las ventas anuales, sumado a que las tarifas que manejaban estaban muy por debajo del promedio, es decir podían llegar a cobrar hasta 300 pesos, cuando la tarifa para los negocios regulados es de 800 pesos.

En este sentido, comentó que a raíz de la firma de este convenio, se buscará generar una estrategia mayor coordinada entre los tres órdenes de gobierno en el rubro turístico y los empresarios, al señalar que, si bien el estado se ha venido posicionando como un destino turístico, sigue sin tener dividendos económicos, como los de mayor renombre.

“Tenemos que estar las tres instancias trabajando en la creación de un producto que se pueda difundir y así tenemos que ir buscando cada uno, al cual se puede sumar ahora Airbnb.”, finalizó.