Capital
PUBLICIDAD
Sábado 19 de Enero 2019

Sábado 19 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Afecciones crónicas, las más caras: IMSS

Enrique Gómez Bravo Topete. Foto: especial Foto Capital Media
|
26 de Enero 2018
|
El instituto gasta 300 mdp al año en atención médica

La diabetes, insuficiencia renal, cáncer de mama y de próstata son los padecimientos que le cuestan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) más de 300 millones de pesos cada año en atención a los derechohabientes, solamente en la delegación Estado de México Poniente.

Por lo anterior, Enrique Gómez Bravo Topete, titular de la delegación, comentó que se continuará buscando, impulsar  sus modelos preventivos para ir disminuyendo la cantidad de pacientes con estas problemáticas, toda vez que las dos primeras son prevenibles y los dos tipos de cáncer pueden ser curables cuando se detectan en etapas tempranas de la enfermedad.

Comentó que estos modelos están siendo trabajados de manera conjunta con otras instituciones estatales, donde diariamente se aborda el tema de la prevención, enfocando todos los esfuerzos a la población infantil.

Según cifras dadas a conocer por el Instituto, un paciente diabético sin complicaciones, le representa un gasto a la institución de 230 pesos al año, mientras que uno con complicaciones mayores, como insuficiencia renal crónica, cuesta, al menos, 200 mil pesos al año.

En este sentido, señaló que el principal mensaje que están llevando a la población es la realización de ejercicio, para alejarse de una vida sedentaria y el círculo macabro que representa una condena a tener una vida adulta llena de problemas.

“Hay que fomentar en los niños que salgan a jugar, que practiquen algo y dejar de lado que sólo hagan ejercicio con los dedos al usar sus teléfonos y consolas de video juegos”, indicó Gómez Bravo Topete.

El objetivo con este programa preventivo, es incrementar la identificación de pacientes con alguna de las cuatro principales enfermedades crónicas, y buscar una transición del modelo curativo al preventivo, donde durante las primeras molestias de la enfermedad, se pueda tratar a los derechohabientes.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Sector salud requiere aumento de 10% en presupuesto: O'Shea [Leer más]

Avanza edificación de nuevos hospitales del IMSS [Leer más]

Complicado cumplir con requisito de donadores [Leer más]

Corrigen IMSS y PISA atención a enfermos renales [Leer más]

Recomendados