Capital
PUBLICIDAD
Sábado 19 de Enero 2019

Sábado 19 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Acepta Delfina que sí realizó descuentos a trabajadores

Capital Media Foto Capital Media
|
26 de Abril 2017
|
Asegura que los empleados ofrecieron de manera voluntaria otorgar parte de su sueldo.

Por Jorge Chaparro y  Cecilia Hernández

Delfina Gómez, aspirante a la gubernatura del Estado de México, reconoció que sí realizó descuentos a trabajadores de Texcoco, que “voluntariamente” pidieron que se descontará de su sueldo esa cantidad.

Durante la conferencia de prensa en la que detalló su programa  RITMO y ante la insistencia de los reporteros en el tema, la morenista confirmó los descuentos  realizados a trabajadores durante su gestión, denunciados la víspera por el presidente del Acción Nacional, Ricardo Anaya y durante el debate entre candidatos, por la candidata Josefina Vázquez Mota.

El líder albiazul acusó a los integrantes de Morena de haberles quitado de manera ilegal, más de 13 millones de pesos a los trabajadores del ayuntamiento de Texcoco, Estado de México, cuando Gómez Álvarez era alcaldesa.

También lee: Anaya acusa aDelfina, pero se le olvida pequeño detalle

Denunciará PAN a Delfina, AMLO y Cadena por peculado

Esta mañana, Delfina aceptó los hechos y aunque aclaró que estos descuentos se realizaban a petición expresa y por escrito de los trabajadores, era personal del ayuntamiento y ella, como presidenta municipal y el tesorero del municipio los responsables de autorizar y ordenar aplicar los descuentos, así como enviarlos a las cuentas de partidos políticos u organizaciones que señalaban los propios trabajadores.

Reveló que fueron entre 180 y 190, más del 10 por ciento de los 1,038 trabajadores municipales, quienes solicitaron por escrito el descuento de un porcentaje de su salario y enviarlo a cuentas de organizaciones políticas, aunque rechazó confirmar que se tratara de MORENA.

De acuerdo con Delfina existen documentos firmados por los propios trabajadores, en los cuales autorizan dicho descuento.

“Hubo un grupo de trabajadores que solicitó de manera voluntaria un descuento vía nómina de su salario que se hizo de manera tan legal que por eso aparece en los documentos. Algunos solicitaron descuento para Fonacot u otros rubros. Pedían para préstamos y lo que se refiere a cuestiones de organización política o instituciones eran menos de 200. De todo tengo cartas que lo corroboran”, aseguró la morenista.

“No existe delito ni irregularidades ni me he enriquecido para la administración pública”, aclaró la candidata de Morena.

Por su parte Ricardo Moreno, representante de Morena ante el IEEM, señaló que no hubo ninguna irregularidad pues varios partidos tienen incluso en sus estatutos como obligación para sus militantes, que cuando ocupen cargos en la administración pública aporten una parte de sus salarios al partido u organización política a la que pertenecen y recordó que en 2013 no existía Morena por lo que no fue para ese partido, aunque omitió que si tenía registro como asociación política.

Ricardo Moreno puso por ejemplo al PRI y al PRD, de este último partido señaló que piden como cuota a sus funcionarios entre el 10 y el 15 por ciento, es una práctica normal y generalizada que incluso el Órgano Superior de Fiscalización no lo detectó y tampoco hizo señalamientos sobre este rubro.

En esto coincidió Delfina Gómez quien presumió que su administración fue auditada hasta en tres o cuatro ocasiones y todas las inconsistencias fueron subsanadas en tiempo y forma por las autoridades.

Así el primer debate de candidatos al Edomex

 

El PAN prepara una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y una queja en materia de fiscalización ante el Instituto Nacional Electoral en contra de Morena y de Delfina Gómez, candidata a la gubernatura del Estado de México, por peculado, el cual, de acuerdo a lo señalado tambièn este miércoles por la también aspirante a la gubernatura, Josefina Vázquez Mota, es un delito que alcanza una sanción de entre 2 y 9 años de cárcel.

También lee: Pide Josefina todo el peso de la ley contra Delfina

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Huixquilucan aplicará El Buen Fin en impuesto predial [Leer más]

Buen fin... para el SAT [Leer más]

Derechohabientes del ISSSEMyM rechazan nuevo plan de afores [Leer más]

Ofrecen descuento en transporte durante las vacaciones [Leer más]

Recomendados