Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Domingo 17 de Noviembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Abusivos: Sin autorización

Transporte público. Foto: Especial

22 de Febrero 2017
Realizan operativo contra el alza de tarifas, encabezó el director de Movilidad, José Jarquín

Toluca

Debido al abuso de la mayoría de los transportistas por aumentar a diez pesos la tarifa mínima, se ha sancionado a 300 unidades de transporte de la Zona 1 Toluca que comprende las delegaciones de Toluca, Atlacomulco, Ixtapan de la Sal, Valle de Bravo y Tejupilco, de las cuales 131 ya fueron liberadas por cumplir con lo establecido, así lo informó el director de Movilidad de la Zona 1 Toluca, José Ramón Jarquín Rodríguez.

Pocas denuncias formales

“Ratificamos lo que el secretario de Movilidad ha dicho sobre que no hay ningún incremento en la tarifa del transporte público”, expresó al recordar que la última tarifa autorizada fue la del 16 de mayo del 2013 y que entró en vigor el 18 de mayo.

Asimismo, indicó que la Secretaría de Movilidad ha recibido oficialmente cerca de 909 quejas por app; mil 929 vía 01800 y 439 mediante el whatsapp; apuntando que más de cinco mil acusaciones se han quedado sólo como intenciones de queja, que es cuando los usuarios no dan datos claros y precisos.

Sanciones

En cuanto a las sanciones, explicó que se prevén nueve tipos de sanciones, de las cuales son cinco aplicables a los transportistas, que va desde la revocación de la licencia, una amonestación o el retiro de la unidad.

“Hay dos tipos de alteraciones por aumentar sus tarifas sin autorización, por lo cual los operadores o las empresas serán acreedores de 100 a 500 días de salario mínimo y el aseguramiento de la unidad”, detalló el funcionario. En este sentido, apuntó que entre las líneas que más más han sido sancionadas, se encuentra la línea TEO, Xinantécatl, Estrella del Noroeste, entre otras. Escasos verificadores Jarquín Rodríguez agregó que “el tema de la tarifa tiene que estudiarse bien, ya que nuestra responsabilidad como Secretaría es buscar que se preste un servicio de transporte de calidad y también con base en un costo accesible para las personas”.

Encuentra más notas sobre