Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Lunes 17 de Junio 2019

Lunes 17 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Abrogan diputados "Ley ISSEMyM"; crearán nueva legislación

Diputados vs. Ley ISSEMyM. Especial. Foto Capital Media
|
07 de Diciembre 2018
|
Se defenderán los derechos de trabajadores, justifican

Con 53 votos a favor, 2 abstenciones y 19 en contra, diputados de la LX Legislatura local anularon la llamada “Ley ISSEMyM” para crear una nueva en 2019 a base de consensos.

Las bancadas de Morena, Encuentro Social, Partido del Trabajo y Verde Ecologista de México fueron quienes emitieron su voto a favor de la abrogación del decreto 317, que origina la Ley ISSEMyM; mientras que el Revolucionario Institucional y Acción Nacional votaron en contra y los dos diputados de la Revolución Democrática optaron por abstener su votación.

Tras la anulación, en los meses de enero y febrero del próximo año, los legisladores se comprometieron a recoger propuestas a partir de escuchar a trabajadores, autoridades y especialistas para que sea, en el próximo periodo ordinario de sesiones, cuando se presente una nueva ley.

Con esto, permanecerá vigente la Ley del 2002 que contempla reformas en 2012, posibilitando así que los servidores públicos que entren en funciones a partir del 1 de enero del próximo año, estén regulados bajo esta ley.

De acuerdo a las justificaciones, lo que se busca con ello es garantizar los derechos de los trabajadores y fortalecer al instituto de manera financiera, administrativa, operativa y de servicio con larga vida.

Asimismo, se aseguró que se pondrá principal atención a los adeudos que tienen municipios, organismos e instituciones autónomas con el Instituto de Salud y se evaluará la posibilidad de realizar una auditoria externa al instituto, toda vez que la deuda más grande la tiene la Universidad Autónoma del Estado de México, quien le debe al ISSEMyM mil 700 millones de pesos.

A favor

Por parte de la bancada de Morena, su coordinador Maurilio Hernández aseguró que la decisión fue tomada a conciencia y de manera responsable, garantizando que con ello no se afectará las finanzas del instituto.

“El instituto sufre un quebranto por el mal manejo de sus finanzas y por la desviación de los recursos que deben ser utilizados para atender a la ciudadanía. Tenemos que ir en la búsqueda de los recursos y recuperarlos, cuando hablamos de la cuarta transformación, hablamos de regenerar malas prácticas y políticas que generan la descomposición social”, resaltó.

En tanto, PES aseguró que con la cancelación renacerá una idea mayor y mejor a la aprobada por la Legislatura anterior en tiempo récord de 6 días; PVEM y PT coincidieron en que la Ley estuvo viciada desde un inicio y violaba los derechos humanos de los trabajadores, solicitando además realizar una evaluación exhaustiva al Instituto y sus finanzas.

En contra

El coordinador de los diputados del PRI, Miguel Sámano Peralta advirtió que con la decisión aprobada por la mayoría, se afectará el presupuesto del instituto para 2019 y años subsecuentes, lo que ocasionará el cierre de hospitales, despido de médicos, desabasto de medicamentos y la posibilidad de que miles de pensionados no reciban su retribución.

“El daño sería irreparable, tenemos que ser solidarios con los 375 mil servidores, 701 mil dependientes y familiares, con más de 64 mil pensionados y pensionistas, en sí, con más de un millón 100 mil derechohabientes”, exclamó en el pleno sin obtener una respuesta positiva.  

Los de tintes ´blanquiazul´, por conducto de Anuar Azar Figueroa, expresaron que las inconformidades de los ciudadanos tras la aprobación de la Ley se debió a la existencia de una desinformación, mientras que el perredista Omar Ortega Álvarez, en su momento planteó aplazar la votación de la abrogación y recopilar opiniones que permitieran definir el destino del estatuto.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Podrían quitarle la pensión a exgobernadores mexiquenses [Leer más]

Diputados locales se comprometen a bajar su sueldo [Leer más]

Abrogan diputados "Ley ISSEMyM"; crearán nueva legislación [Leer más]

Ellos son los rebeldes de la austeridad republicana [Leer más]

Recomendados