Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Martes 19 de Noviembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Abatir inequidad en materia de salud, prioridad de mi gobierno: DGA

Capital Media

02 de Mayo 2017
Propone realizar una encuesta estatal que permita medir la salud de los mexiquenses.

Por: Jorge Chaparro y Cecilia Hernandez

Tras señalar el fracaso de las políticas de Desarrollo Social de los gobiernos del PRI y PAN en los últimos 17 años, Delfina Gomez, abanderada de MORENA se comprometió a emprender acciones para mejorar indicadores de salud, educación y seguridad para los niños.

Por lo anterior, afirmó que su prioridad en su gobierno es trato igualitario, atención digna y de calidad para los mexiquenses y sus familias.
“La inequidad en salud, educación y seguridad provoca daños irreversibles para la mayoría de los niños y niñas comprometiendo su integridad y su futuro. Es por esto que haré de la primera infancia una prioridad de mi gobierno y dispondré de todas las acciones y recursos necesarios para alcanzar las metas planteadas”.
Luego de signar este compromiso, se dirigió a las oficinas estatales de MORENA en Toluca, para dar a conocer su plan SSANO, que impulsará Salud al ganar la elección del próximo 4 de junio.
“Con este esquema mejorarán los servicios médicos de los mexiquenses y se incorporarán a 3 millones de ciudadanos que no tienen ninguna cobertura de salud”.
Dijo que su propuesta parte de un diagnóstico en el que se destaca el abandono a la atención primaria de la salud en el Estado de México.
También propone realizar una encuesta estatal que permita medir la salud de los mexiquenses.
“El sistema de salud mexiquense está en crisis, por lo que voy a cambiar la filosofía en servicios de salud y se va a revisar los contratos de servicios”.
Al abundar en torno a este tema, el doctor Mauricio Hernández, encargado de instrumentar el programa SSANO, anunció que impulsaran una Ley Estatal de Salud.
El responsable de elaborar el diagnóstico del sistema de salud en la entidad, dijo que el Estado de México está en los peores lugares de desempeño del país en salud. La mortalidad en menores de un año es mayor que en estados con alta marginalidad como Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
En cinco años el presupuesto en salud se incrementó, pero persiste el insuficiente equipamiento y falta de medicamentos. Asimismo, Se abandonó la atención primaria en salud, que debe resolver el 80% de los problemas de salud de la población.
Por lo que con SSANO “todas las personas tendrán acceso a un medico de familia y una enfermera, a menos de media hora de su casa, las personas tendrán acceso gratuito y oportuno a los estudios diagnósticos que necesiten, los médicos contaran con insumos necesarios, capacitación y los pacientes podrán acudir a centros de alta especialidad y las listad de espera se acortaran para tratamientos por cáncer o trasplantes renales”.
En conferencia de prensa, la abanderada de MORENA ofreció revisar los contratos de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) Hospitalarios que han sido otorgados en la administración de Eruviel Ávila.

“La ineficiencia y la mala administración de los recursos para la salud, que en 10 años han aumentado casi 5 veces (de 5 mil 700 a 21 mil millones de pesos) sin que esto se vea reflejado en una mejor atención y calidad de los servicios para los mexiquenses”, informó la maestra Delfina Gómez.
Ambos se comprometieron que abatir ineficiencia y corrupción, y usar los recursos manera eficiente en beneficio de la población.
Al cuestionarle sobre los resultados de las ultimas encuestas, la texcocana señaló que no se confía, “yo no palpo las encuestas, sino el sentir social, y eso me da idea que la gente quiere un cambio”.
Subrayó que por eso no hace propuestas irreales e inalcanzables para no generar desencanto entre la población.

Encuentra más notas sobre