Capital
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Juicio. Foto: Especial
Local

A un año del nuevo sistema penal, critican falta de

Errores operativos y de aplicación ponen en entredicho a la justicia
LO MÁS VISTO
1

Paro de labores en el Tec de Estudios Su ...

2

Futura secretaria del Trabajo va por la ...

3

¿Panteón Rococo se separa?

4

Buscan CCH y FES Acatlán estrategias de ...

5

Instalan albergue para afectados por des ...

Local

Leonas Rosas al nacional juvenil de ...

Hace 12 horas

Alcalde de Huixquilucan encabeza ma ...

Hace 15 horas

Qué hacer si te toca un sismo en el ...

Hace 21 horas

Estas son las diferencias entre sis ...

Hace 21 horas
Capital Digital
Hace 1 año | Facebook Twitter Whatsapp

La entrada en vigor del Sistema Penal Acusatorio ha generado opiniones encontradas respecto de los posibles orígenes de las fallas en su aplicación, y en respuesta hay quienes proponen volver a agravar figuras delictivas, mientras que otros aducen que no es el sistema el que ha fallado, sino quienes lo aplican.

Durante su encargo como coordinador de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, propuso agravar otra vez todos los tipos de robo, así como la posesión de armas.

Sin embargo, expertos en derechos humanos, seguridad y derecho, opinan que mientras no se combata la corrupción, se trabaje en la sensibilidad de los servidores públicos sobre el trato a las víctimas y la trascendencia de su trabajo en el avance del sistema penal, no se podrán ver sus bondades.

Los especialistas convergen en que no es agravando una vez más los delitos como podrán resarcirse los yerros del sistema, pues se propone volver a meter a las personas a la cárcel, pero no reforzar la capacitación de los funcionarios y sancionar a aquellos que sean sorprendidos en actos de corrupción.

En este sentido, Vicente Rivas, presidente del Observatorio Nacional Ciudadano, advirtió que no se pueden hacer los cambios que menciona Mancera, porque no se han analizado de manera sustancial las causas de las fallas en el sistema.

“Me parecería una ingenuidad, una falta de respeto para todos los mexicanos, un desperdicio de recursos y un riesgo muy importante para mantener la violación a los derechos humanos en el país”, dijo.

Subrayó los grandes beneficios de la oralidad en un país donde las violaciones al debido proceso, a las garantías individuales y la fabricación de culpables son una constante para resolver los crímenes.

Operadores

“El Sistema de Justicia Penal tiene unas bondades innegables en un país donde la violación a los derechos humanos, la fabricación de culpables, la improvisación en investigaciones o la falta de acceso a la justicia ha sido una constante. En algo en lo que hemos insistido es que si las capacidades instaladas de los operadores del sistema corresponden a la realidad. En el trabajo de campo que nosotros hemos hecho es que las fallas no tienen que ver con el sistema, sino con los operadores”, subrayó.

Gabriel Regino, doctor en derecho, advirtió que mientras no se “eduque” a los operadores del sistema penal y a la población sobre cuáles son sus derechos y las bondades del nuevo sistema, la sociedad seguirá permitiendo atropellos y corrupción que se traducen en violaciones al debido proceso que, a la larga, significan la libertad para sus agresores.

Por ello, dijo, se debe trabajar en la capacitación, educación y sensibilización de los servidores públicos, de lo contrario no habrá sistema que pueda dar buenos resultados, pues el anterior sistema –de corte inquisitivo– también colapsó al haber abarrotado las cárceles con personas acusadas por delitos culposos o de baja cuenta.

“Es completamente falso que por el Sistema Acusatorio o por la Miscelánea Penal hayan salido miles de personas para delinquir, eso es absolutamente falso; lo que está sucediendo es que existe una mala operación, principalmente de los ministerios públicos, por su incompleta capacitación en el tema de las medidas cautelares.

“El hecho de que exista el fenómeno de lo que se interpreta como la ‘puerta giratoria’ es debido a la mala argumentación de los ministerios públicos, que hacen en las audiencias, tanto de control de detención como de medidas cautelares, eso es lo que está sucediendo”, dijo.

“Hipergarantismo”

Juan Francisco Torres Landa, secretario general de la organización civil México Unido Contra la Delincuencia, reconoció las bondades del nuevo sistema penal, y que el problema no se encuentra en el supuesto “hipergarantismo”, sino en la falta de preparación de los servidores públicos involucrados.

El activista indicó que evitar que la gente llegue a los reclusorios y el ahorro al erario, sólo son algunos de los objetivos del sistema, pues despresurizar las cárceles significa que menos familias están siendo desintegradas y que ese miembro del núcleo no está siendo separado de su lugar de origen.

Incluso, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, advirtió que juzgadores federales diariamente se enfrentan a la impunidad e ineficiencia de la justicia penal, “que no deja de mostrar los lados más oscuros de su peor rostro”.

Capacitación

El especialista en temas de seguridad y criminalística, Martín Gabriel Barrón señaló que no es posible atribuirle al sistema penal el hecho de que no se pueda terminar con la impunidad y corrupción en los servidores públicos, pues las autoridades saben cuál es el mal que aqueja a la sociedad no sólo en el ámbito penal, de procuración e impartición de justicia.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) Juan Francisco Torres Landa Sistema de Justicia Penal Sistema Penal Acusatorio Vicente Rivas
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) Juan Francisco Torres Landa Sistema de Justicia Penal Sistema Penal Acusatorio Vicente Rivas

Nacional

El día que el Ejército tomó CU previo al 2 de octu ...

Las imágenes son parte del acervo sobre el movimiento del 68 que la UNAM puso en línea Hace 2 días

Habrá nuevo estudio sobre viabilidad de aeropuerto ...

Jiménez Espriú afirmó que el proyecto del Nuevo Aeropuerto podría encarecerse en los próximos años Hace 2 días

Aplanadora de Morena marca inicio del Congreso de ...

Hoy arranca trabajos el histórico primer Congreso de la capital Hace 3 días

En dos meses definirán futuro de la reforma educat ...

Los foros serán el eje para conocer si será cancelada o sólo modificada Hace 3 días

Rompen silencio para gritar #FueraPorrosDeLaUNAM

Hace 6 días

Economia

En riesgo, empleos del sector automotriz mexiquens ...

Suman 14 meses consecutivos de pérdidas Hace 2 semanas

Disminuye informalidad, pero crece el desempleo: I ...

La tasa de desocupación aumentó en julio a un 3.4 por ciento Hace 3 semanas

Estos son los detalles del acuerdo México-EU

Están contemplados los productos agrícolas, automotrices y... Hace 3 semanas

Los requisitos más comunes para tramitar un crédit ...

Toma nota si tienes pensado comprar un auto Hace 4 semanas

Incertidumbre por política económica lopezobradori ...

Preocupa la falta de precisión en su estrategia, advierte Banxico Hace 1 mes

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

VIDEO. Esto ocurre en tu cereb ...

Hace 1 semana
Abrir

Estudiantes de Acatlán se alis ...

Hace 2 semanas
Abrir

Detectan focos rojos de asalto ...

Hace 2 semanas
Abrir

Maestros mexiquenses piden sus ...

Hace 4 semanas
OPINIÓN
Alfredo Albiter

Inundaciones atípicas

Alfredo Albiter
Eduardo Ruiz-Healy

Gobernantes desconectados

Eduardo Ruiz-Healy
Alfredo Albiter

Antes al contrario

Alfredo Albiter

Global

Florence cobra a sus primeras víctimas mortales

Hace 6 días

Explosiones de gas causan incendio en Massachusetts

Hace 7 días

Observatorio muestra video de tránsitos lunares

Hace 1 semana