Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Febrero 2019

Viernes 22 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

A través de la Piromúsica, Zumpango hará presencia en el Festival de la Pirotecnia

Especial Foto Capital Media
|
08 de Marzo 2018
|
El espectáculo Piromusical se presentará el próximo viernes a las 22:00 horas

Gizela González

Cientos de kilos de pólvora se detonarán al ritmo de diferentes melodías gracias al Piromusical de Jorge Díaz y Rogelio Ramos, representantes de Zumpango en la Feria Internacional de la Pirotecnia 2018.

Como si fuera una profesión de bajo riesgo, Jorge, originario de Guadalajara, y Rogelio, zumpanguense de corazón, han planeado desde hace seis meses su participación en este tradicional festival que se lleva a cabo anualmente en la Capital de la Pirotecnia y desde hace un mes trabajan sin descansar para hacer realidad uno de los proyectos más importantes de su vida.

No sólo son explosiones, son ilusiones luminosas marcadas con ritmo gracias a las nuevas tecnologías que invaden la cultura de la pirotecnia caracterizada por los castillo y tradicionales toritos.

 

México, aseguró Jorge, tiene la capacidad para hacer este tipo de eventos, “será sin duda el primero en su tipo presentado en esta Feria”, debido al material tecnológico que se va a usar; “se utilizará un equipo italiano de disparo para hacer el espectáculo de sincronización absoluta entre pirotecnia y música, esto a través de un software especializado, el cual permite programar y visualizar”.

Sector salud ha realizado 20 trasplantes en 2018

Zumpango, al igual que Tultepec, es uno de los municipios mexiquenses con tradición pirotécnica y más de cien familias viven de esto, ya sea como fabricantes o como ayudantes temporales.

Debido a su tradición, muchos productores suelen ser renuentes a las ideas de las nuevas generaciones, “muchas de las familias pirotécnicas lo dicen, esta fórmula que yo traigo viene desde mi tatarabuelo, si él la utilizó, yo la utilizo, porque nunca le ha sucedido un accidente, esa es la forma en la que la mayoría piensa”, exclamó Jorge.

En esta ocasión, la familia pirotécnica de Rogelio Ramos, quien ganó en el 2015 la Competencia Alemana de Pirotecnia, realizada en Berlín, une sus conocimientos tradicionales con los de Jorge, quien, con 25 años de vida y 8 de experiencia, ha hecho de la pirotecnia su forma de vida.

“El hecho de presentarte en Tultepec es uno de los retos más grandes que hay en México, por la cantidad de material que se utiliza y porque son inversiones muy grandes las que se tienen que hacer”, detalló.

La pirotecnia, expresó Jorge, es una carrera de más de 10 años, “sería muy tonto decir que el pirotécnico no es estudiado porque sabe mucho de química, de física, sabe de disparo, sabe de ingeniería en sistemas y  programación”.

En medio de cables de activación, una computadora de uso militar que se utiliza para llevar a cabo las detonaciones con mayor seguridad, principal objetivo de la tecnología en esta área, el joven Díaz aseguró que los últimos accidentes registrados en la entidad por el uso de pólvora en diferentes casas de fabricación se debe a que “hace año y medio llegaron unos contenedores de material no apto y es lo que ha venido provocando los accidentes, todo a consecuencia desmedida de la distribución, debido a que la importación de las sustancias no está controlada, está regulada pero no controlada, es donde las autoridades se han quedado atrás y no han investigado”.

La falta de información, agregó,  ha sido el principal problema de muchos fabricantes, tanto para progresar como para producir, “si en Europa, por decir  en Italia ya no se está utilizando el clorato de potasio por lo peligroso entonces aquí lo dejamos de utilizar, por seguridad de la fabricación y del espectáculo, sin embargo, es tan desatendido este medio que las autoridades no informan a los fabricantes y muy pocos llegan a enterarse; al igual que en otras áreas, México se encuentra desfasado en información”.

El espectáculo Piromusical presentado por Jorge Díaz y Rogelio Ramos, representantes de Zumpango, se presentará el próximo viernes a las 22:00 horas en la Feria Internacional de la Pirotecnia 2018 en Tultepec y buscarán, a través de su participación, “hacer cambiar los latidos de tu corazón en diferentes ritmos y que nos sintamos orgullosos de nuestras raíces a través de la pirotecnia”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

A través de la Piromúsica, Zumpango hará presencia en el Fes [Leer más]

Recomendados