www.capitaledomex.com.mx

A mi sí me importa el campo: Zepeda

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

A caballo, se ganó a los trabajadores agrícolas


El candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura del Estado de México, Juan Zepeda Hernández, prometió una inversión de cinco mil millones de pesos para potencializar el campo en el Estado de México, donde reconoció la necesidad de tecnificar, diversificar y sumar la investigación en materia agropecuaria en aras del desarrollo sostenible en favor de los campesinos mexiquenses.
Montado a caballo, con sombrero y acompañado por mujeres ataviadas de “adelitas” y productores del campo, el aspirante perredista arribó al municipio de San Salvador Atenco, lugar en el que se presentó por primera vez.
En el centro del municipio, el candidato fue recibido por un contingente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala y por militantes perredistas, que elogiaron su origen humilde y su ascendencia campesina por parte de sus padres.
En el escenario, Zepeda Hernández se mostró emocionado, al estar en una tierra de lucha, combativa y que da muestra de lo que significa tener dignidad.
Ante productores agrícolas y comerciantes emitió un discurso en el que se enfocó a delinear los términos bajo los cuales impulsará al campo mexiquense.
“No propongo duplicar el monto que se le da al campo actualmente, sino ir más allá, con un presupuesto de cinco mil millones de pesos podamos ayudar a los campesinos para reactivar la economía en ese rubro”, enfatizó.
Como lo ha propuesto en anteriores ocasiones, dijo que la inversión se enfocará a tres rubros principales: diversificar cosechas para no saturar el mercado con el monocultivo, tecnificar el campo para no depender del temporal y, finalmente, mantener una estrecha relación de su política agropecuaria con las principales instituciones académicas del sector, como la Universidad Autónoma Chapingo.
Cabe recordar que los habitantes de esta demarcación, permanecen en la memoria colectiva por la lucha que emprendieron para defender sus tierras, hace casi dos décadas, contra el proyecto que pretendía, en aquel entonces, construir un nuevo aeropuerto.
Por la mañana Zepeda Hernández fue respaldado por el presidente estatal del PRD, Omar Ortega y José Narro Céspedes, dirigente en el país de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), quien reconoció que “es el único que trata el asunto del campo, él se la va a jugar por los productores del Estado de México”.
Por otra parte, con el tema del debate previo a flor de piel, el abanderado perredista , a pesar de no declararse triunfador, mostró ante representantes de los medios de comunicación un semblante de regocijo por los resultados que arrojó su participación.
Reconoció que su candidatura va en ascenso en las encuestas, “mientras los otros contendientes llegaron a su tope y de forma paulatina caen”, declaró.