www.capitaledomex.com.mx

Con discapacidad auditiva, se gradúan

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

En Ecatepec, personas con problemas auditivos tienen certificado de secundaria


Pese a presentar discapacidades auditivas de distintos grados, quienes viven con esa condición y han estudiado la secundaria en un sistema especializado en Ecatepec han obtenido su certificado del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
En Ecatepec habitan más de 11 mil personas con alguna discapacidad auditiva, de habla o para comunicarse, de los cuales sólo 58.4 por ciento, es decir seis mil 512, han recibido acceso a educación básica, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el edil Indalecio Ríos, 60 personas han concluido con  su educación secundaria por medio de la Lengua de Señas Mexicana. Actualmente están en proceso más de 25 personas de edades que van desde siete años hasta adultos mayores.
Indicó que el objetivo de este trabajo conjunto “es fomentar la igualdad, el respeto y facilitar la integración de las personas sordas en el sistema educativo y posteriormente al sector laboral”.
“Es necesaria la construcción de un mundo más inclusivo para las personas con discapacidad. La falta de lugares especiales para transmitir conocimientos mediante la lengua de señas repercute en su desarrollo profesional, por eso creamos este espacio en donde reciben educación de calidad y de manera gratuita”, aseguró.
Victoria Mendoza, madre de Cristopher de siete años, único alumno de primaria, dijo que su hijo acude a una escuela de educación convencional, no obstante no cuenta con profesores ni programas educativos especializados en la discapacidad del menor, por lo que complementa su preparación académica en este lugar.
“Tenía dos años asistiendo a la escuela con él, sin notar algún avance, después supe de este lugar donde las personas sordas aprenden en su lengua y decidí traerlo”, indicó la madre.