Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Domingo 08 de Diciembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

UE exige la dimisión inmediata del primer ministro de Malta

mundo

04 de Diciembre 2019

La Veleta, 4 Dic (Notimex).- La Unión Europea (UE) demandó que el primer ministro de Malta, Joseph Muscat, abandone el cargo de forma inmediata, pese a que ya dijo que lo dejará el 12 de enero, después de la elección interna del Partido Laborista, del cual es militante.

La jefa de la misión comunitaria en ese país, Roberta Metsola, fue la encargada de anunciarle el mensaje de la UE, luego de fallida la forma en la que Muscat ha gestionado la investigación del asesinato de la peridiodista Daphne Caruana.

Metsola señaló que la línea se ha traspasado en este período tan trágico en su país y hay que abordar los riesgos sistémicos e institucionales que viven todos los días.

El asesinato de la periodista ocurrió en octubre de 2017, cuando colocaron una bomba en su auto que explotó en la comunidad de Bidnija, al norte de Malta.

El hecho fue impactante no sólo en su país, también en el resto de la Unión Europea y fue abordado por el Parlamento de la región en diferentes ocasiones.

Caruana era una de las pioneras del periodismo de investigación en Malta. Su blog se convirtió una referencia, ahí denunciaba los malos manejos de los recursos en el país.

La periodista de 53 años apareció en un reportaje de un medio estadunidense sobre política, este sitio aseguró que su blog recibía 40 mil visitas por cada investigación, mayor a la circulación diaria de cualquier medio local.

En sus trabajos reveló, entre otras cosas, que la esposa del Primer Ministro Joseph Muscat tenía cuentas en Panamá a través de las cuales se enviaba dinero a la familia Aliyev del actual presidente de Azerbaiyán.

En Tanto, el pasado sábado la policía acusó a uno de los hombres más ricos de Malta de complicidad en la muerte de Caruana, ocurrida el 16 de octubre de 2017. Él ha negado las imputaciones alegando que miembros del círculo más próximo a Muscat ordenaron el asesinato, señaló Euro News.

Yorgen Fenech, principal sospechoso y quien ya se encuentra en juicio, formaba parte de las publicaciones de Caruana, donde demostró que manejaba una cuenta con la que facilitaba el movimiento de divisas de algunas empresas a cuentas offshore.

-Fin de nota-

 

NTX/I/GBM/MRG