Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Domingo 15 de Diciembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Trump da por liquidado impeachment; Zelenski niega acto indebido

mundo

02 de Diciembre 2019

Washington, 2 Dic (Notimex).- Donald Trump presumió que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, negó la ocurrencia de algo malo durante el intercambio entre ambos mandatarios, por lo que el juicio de destitución en su contra, desde su punto de vista, estaría liquidado.

“Si los izquierdistas radicales del partido demócrata estuvieran cuerdos, que no están, sería caso cerrado”, escribió el mandatario estadounidense en Twitter, luego de que Zelenski declarara este lunes que su conversación no tuvo nada incorrecto ni fue en el sentido de intercambiar un favor por otro.

“Gracias, presidente Zelenski. Caso cerrado. Los demócratas, que no hacen nada, deberán finalmente volver al trabajo”, afirmó Trump en su perfil de la red social del pájaro azul, luego de que se dio a conocer la posición del mandatario ucraniano.

El presunto intercambio de favores entre Trump y Zelenski es el factor que conduce las investigaciones para el eventual inicio de un proceso de impeachment contra el presidente de EUA, acusado de presionar a su par de Ucrania para que investigara a Hunter Biden, hijo de Joe Biden, precandidato demócrata a la presidencia y virtual rival electoral de Trump en 2020.

La acusación señala que Trump condicionó la ayuda militar y económica que EUA otorga a Ucrania a cambio de que la administración de Zelenski iniciara una investigación contra Biden. De ser ciertos los casos, demostrarían un uso faccioso de las instituciones estadounidenses por parte de Trump, para perjudicar a un rival político y beneficiarse personalmente.

“Yo nunca hablé con el presidente (Trump) desde una posición de intercambio de favores, no es mi estilo”, declaró Zelenski en una entrevista concedida a Time, publicada este lunes.

“No quiero que nos veamos como mendigos, pero tienes que entender: estamos en guerra, si eres un aliado estratégico, no puedes ir y bloquear nada en nuestra contra. Pienso que es un asunto de justicia, no de intercambio de favores”, añadió el mandatario ucraniano.

-Fin de nota-

NTX/I/SCH/JGM