Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Lunes 26 de Agosto 2019

Lunes 26 de Agosto 2019

UnidadInvestigación
| | |

Trabajadores de Ecuador se pronuncian contra despidos y ajustes

mundo Foto Capital Media
Autor
|
01 de Mayo 2019
|

Quito, 1 May (Notimex).- Cientos de manifestantes marcharon por las calles de la capital de Ecuador, con consignas en contra de los despidos, de los acuerdos del gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el “paquetazo” de ajustes y medidas impuestos por el gobierno del presidente Lenín Moreno.

La marcha de protesta, organizada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y a la que acudieron otros organismos sindicales y organizaciones sociales, inició desde la Caja del Seguro, en la avenida 10 de Agosto y Patria, para rechazar “las medidas antipopulares tomadas por el gobierno del presidente Moreno”.

La movilización de protesta llegó al Centro Histórico e ingresó a la Plaza Grande, donde fueron recibidos por el ministro del Trabajo, Andrés Madero, quien argumentó que el gobierno realizará “las reformas necesarias para que los trabajadores se sientan más protegidos por la legislación laboral”. 

El presidente Moreno, por su parte, salió a la Plaza de la Independencia, acompañado por la Ministra del Interior, María Paula Romo, para saludar a los trabajadores oficialistas congregados en ese lugar, donde se mezclaron consignas en su favor con reclamos por su gestión económica.

“Dónde están las becas de los estudiantes”, “Dónde están los empleos”, se escuchaba junto con los lemas: “Lenín amigo, el pueblo está contigo”, “Viva el Ecuador”, de acuerdo con el portal informativo Ecuador Inmediato.

En la marcha de protesta se escucharon consignas como: “No a los despidos masivos”, y “Hoy es un primer aviso para que el gobierno rectifique”, y hubo pancartas con leyendas como: “Un joven desempleado más te saluda este 1 de mayo”.

También se registraron manifestaciones en las provincias, en donde las organizaciones obreras expresaron preocupación por el acuerdo entre el gobierno y el FMI por cuatro mil 200 millones de dólares, sobre el cual se preguntaron: “¿cuáles son las condiciones y cómo se va a perjudicar al país?”.

Los sindicatos rechazaron los despidos masivos en el sector público, bajo la política de “optimizar el tamaño del Estado”, sobre el cual, manifestantes indicaron que Moreno “ofreció 250 mil empleos más por año y parece que se equivocó, y era 250 mil desempleados por año”.

El grupo Bloque Proletario, que marchó a la par de la FUT, manifestó también su rechazo a las nuevas formas de explotación laboral, así como los intentos de precarizar las condiciones de los trabajadores, indicó Ecuador Inmediato.

Ciudadanos sin afiliación a ninguna agrupación sindical también salieron a las calles para reclamar la falta de incentivos del gobierno para la generación de empleos que, explican, agudiza la crisis económica que a traviesa el país.

-Fin de nota-

NTX/I/SBR

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

El Pico del Pollo [Leer más]

Causa caos, desborde de ríos en Naucalpan [Leer más]

Se investigarán como feminicidios, muertes violentas de muje [Leer más]

Concluye en Metepec curso sobre protección de datos personal [Leer más]

Recomendados