Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Lunes 26 de Agosto 2019

Lunes 26 de Agosto 2019

UnidadInvestigación
| | |

Tornado en Rumania destruye casas y levanta autobús de pasajeros

mundo Foto Capital Media
Autor
|
01 de Mayo 2019
|

Bucarest, 1 May (Notimex).- Las redes sociales en Rumania fueron invadidas hoy por videos de un enorme y poderosos tornado que azotó la pequeña ciudad Drajna, destruyendo una decena de viviendas y levantando por los aires a un autobús con 39 pasajeros, el cual cayó en un campo cercano con 12 de sus ocupantes lesionados.

El impresionante e inusual tornado se registró la víspera en el área de Baragan, al este de la capital rumana, en alerta de naranja desde el pasado fin de semana por la advertencia de tormentas con fuertes vientos y la presencia de un frente frío extremo, según reporte del diario Romania Insider en línea.

Uno de los videos, filmado por un intrépido hombre y transmitido brevemente en vivo a través de perfil en Facebook, muestra el avance del gigantesco torbellino, mientras atravesaba las llanuras en el sureste del condado de Calarasi, en la región de Muntenia, a unos 82 kilómetros al este de Bucarest.

El fenómeno derribó el techo de al menos 10 viviendas, causó daños a decenas más y levantó por los aires un autobús de pasajeros en la autopista A2, que pasa cerca de Drajna, dejando con lesiones a 12 de sus 39 ocupantes, incluido un hombre con varias fracturas.

Según reportes de varios testigos y algunos de los lesionados, el tornado levantó por los aires el autobús, lo volcó y lo arrojó a un campo cercano a unos 10 metros de distancia de la autopista, con el parabrisas y varias ventanillas destrozadas.

Algunas fotografías publicadas en las redes sociales por varios usuarios muestran el autobús de pasajeros tendido de lado en el campo, mientras sus ocupantes salen o son rescatados por conductores de otros vehículos que fueron testigos de lo sucedido a lo lejos.

Meteorólogos atribuyeron el tornado al clima anormal de la madrugada del martes, causado por frente frío extremo que cruzó desde Bulgaria, que colisionó con un aire mucho más cálido y húmedo en el sur de Rumania, y estimaron la velocidad de sus vientos en unos 90 kilómetros por hora (km/h).

El único tornado registrado oficialmente en Rumania en los últimos años afectó en agosto de 2012 la localidad de Facaeni, en el condado de Ialomita, cerca del Danubio, dañó más de 400 casas y destruyó por completo otras 30, así como más de 120 hectáreas de bosque.

Los vientos de dicho fenómeno natural, ubicados entre los 250 y 300 kilómetros por horas (km/h), provocaron la muerte de una mujer y su pequeño hijo, además de lesiones a otras 14 personas, recordó el diario rumano Adevarul.ro.

El área de Baragan, al este de Bucarest, continúa este miércoles bajo un código naranja para las tormentas, por las intensas lluvias y los fuertes vientos de los últimos días, que han causado interrupciones en el suministro de energía, principalmente en Calarasi, donde más de 400 vecinos quedaron sin electricidad el martes.

La Oficina Meteorológica Nacional pidió a los rumanos estar alertas al cambio a rojo del código de alerta en varias áreas del sur del país, ante los fuertes vientos que afectan algunas partes de Rumania y el riesgo de que se formen nuevos tornados.

 -Fin de nota-

NTX/I/CRM/FJ/CYMA

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

El Pico del Pollo [Leer más]

Causa caos, desborde de ríos en Naucalpan [Leer más]

Se investigarán como feminicidios, muertes violentas de muje [Leer más]

Concluye en Metepec curso sobre protección de datos personal [Leer más]

Recomendados