Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Lunes 24 de Junio 2019

Lunes 24 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Arde Venezuela por elecciones

Protesta. Foto: Especial, Venezuelans take part in a protest against the government of President Nicolas Maduro at the Angel of Independence monument in Mexico City, Sunday, April 2, 2017. Venezuela's president and Supreme Court backed down Saturday from an unprecedented move to strip congress of its legislative powers that had sparked widespread charges that the South American country was no longer a democracy. (AP Photo/Marco Ugarte) Foto Capital Media
|
31 de Julio 2017
|
En la jornada de comicios para la Asamblea Nacional Constituyente fallecieron nueve personas

La oposición venezolana dijo hoy que las votaciones por la Asamblea Constituyente propuesta por el presidente Nicolás Maduro, se desarrollaron entre abstención y represión.

Al menos nueve personas fallecieron a causa de los enfrentamientos entre opositores y fuerzas de seguridad, lo cual marcó el proceso para la selección de los 545 miembros del órgano legislativo.

Una decena de países de América y Europa desconocieron o censuraron la votación en Venezuela para elegir una Asamblea Nacional Constituyente, promovida por el presidente socialista Nicolás Maduro y que regentará sobre el resto de los poderes públicos.

Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, España, Estados Unidos, México y Perú se sumaron al rechazo que ya habían expresado los gobiernos de Colombia y Panamá.

El mensaje de las principales capitales latinoamericanas podría agravar el aislamiento diplomático de Venezuela, que ha ido perdiendo aliados, especialmente desde que el gobierno entró en conflicto con la Asamblea Nacional tras unos comicios legislativos que ganó la oposición en diciembre del 2015.

El líder de la Asamblea Nacional (Congreso), Julio Borges, manifestó en una rueda de prensa que las proyecciones de la oposición indican que del padrón electoral de 19.4 millones de electores la participación estará en alrededor de 15 por ciento, menos de 2.5 millones de votantes.

Mientras, la Fiscalía General confirmó que investiga los hechos en los que murieron al menos nueve personas en la jornada, incluyendo dos adolescentes y un soldado, en protestas contra el gobierno.

z

La mayoría de las víctimas se registraron en Táchira y Mérida, en el occidente del país. La oposición reportó un número de muertos casi al doble de la cifra oficial. Durante su rueda de prensa, Borges indicó que el país estaba viendo “en directo la perpetración de un fraude constitucional”.

“Pocas veces un país puede presenciar en vivo y directo un fraude electoral como el que que estamos viendo”, señaló.

Borges dijo que el gobierno puso en acción un mecanismo para “reciclar” votantes, aprovechando que el Consejo Nacional Electoral (CNE) flexibilizó las normas para emitir el voto debido a la violencia generada en las protestas.

“Lo que estamos viendo es una fotografía, la participación en el evento de hoy no está más allá de 15 por ciento (del padrón electoral). El gobierno debe aceptar su derrota, el pueblo lo derrotó”, declaró.

El centro de votación más concurrido fue el “El Poliedro” de Caracas, un recinto para espectáculos convertido en centro electoral de contingencia que recibió a los votantes del área metropolitana reservados para electores cuyos centros tradicionales fueron inhabilitados por las protestas.

La oposición anotó que los centros de votación estuvieron vacíos, mientras el gobierno calificaba de “masiva” la participación.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Trabajar por lo mismo [Leer más]

Migración ordenada es la solución para Venezuela [Leer más]

Bloquean entrada de venezolanos a Brasil [Leer más]

Presidirá PAN gobiernos responsables: Vargas del Villar [Leer más]

Recomendados