www.capitaledomex.com.mx

Talibán en la mira

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Trump descarta el retiro de tropas de Afganistán; va por terroristas


El presidente estadounidense Donald Trump advirtió que Estados Unidos (EU) no saldrá de Afganistán de manera apresurada, y mantendrá su apoyo a los esfuerzos del gobierno local contra el talibán, pero con condiciones y plazos.
El magnate aseguró que enviará hasta cuatro mil elementos adicionales a los ocho mil 400 que están destinados actualmente en Afganistán, hasta que el líder talibán se siente en una mesa de negociación.
Tras reconocer que el riesgo para la seguridad nacional es “inmenso”, el mandatario indicó que el futuro de Afganistán será determinado por los afganos, sin injerencias sobre su desarrollo político y social, y aclaró el papel de su gobierno.
“No somos constructores de naciones, matamos terroristas”, afirmó Trump ante altos mandos militares encabezados por el secretario de Defensa, James Mattis, reunidos en el Fuerte Meyr en esta ciudad, a las afueras de la capital.
Trump no precisó datos sobre el reforzamiento de las medidas de su gobierno en Afganistán, porque sostiene que no anunciará por anticipado las acciones, y reiteró: “no voy a decir cuándo vamos a atacar, pero atacaremos”.
Advirtió que no tolerará que Pakistán se convierta en un “refugio” para terroristas, como sucedió en el 2011 cuando se retiraron algunas de las tropas estadounidenses.
“Pakistán tiene mucho que ganar, si colabora con nuestros esfuerzos en Afganistán”, sentenció.
Aclaró que la Unión Americana mantiene un interés en común con Afganistán y Pakistán: “evitar que las armas lleguen a manos de los terroristas para que nos ataquen”.