Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Viernes 19 de Julio 2019

Viernes 19 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Senado colombiano vuelve a postergar voto sobre Jurisdicción de Paz

mundo Foto Capital Media
Autor
|
01 de Mayo 2019
|

Bogotá, 1 May (Notimex).- El Senado de Colombia volvió a postergar hoy la votación sobre las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), surgida tras la firma de los acuerdos de paz de 2016 entre el gobierno y la guerrilla de las FARC.

El Senado inició el debate el pasado lunes, cuando la discusión se entrampó en torno a los impedimentos o recusaciones para la participación de varios de sus integrantes, y el martes ganó con 47 votos la ponencia en contra de las objeciones, pero sin alcanzar el número suficiente para cerrar el tema.

El presidente del Senado, Ernesto Macías, señaló que por un “error involuntario” olvidó incluir en el orden de este miércoles la continuación del debate sobre las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de la JEP, requisito indispensable para que el procedimiento no quede viciado por asuntos de trámite.

Macías, del oficialista Centro Democrático, explicó que para la Mesa Directiva, el resultado de la votación de la víspera se debe repetir por la falta de un voto para completar la mitad más uno del quórum, pero por la confusión de este miércoles deberá pasar el tema al jueves, informó la página web del diario El Espectador.

Para la mesa, las curules habilitadas para sufragar, restando los impedimentos, eran 94, por lo que se requerían de 48 votos para rechazar las objeciones, mientras que los defensores de los acuerdos de paz consideraron que los 47 votos obtenidos eran suficientes para rechazar las objeciones presidenciales.

La Justicia Especial para la Paz es el mecanismo de justicia transicional por medio del cual se investiga y juzga a los integrantes de la organización guerrillera, miembros de la Fuerza Pública y terceros que participaron en el conflicto armado que se vivió en el país durante más de 50 años.

Al argumentar razones de inconveniencia, el presidente Iván Duque objeto seis de los 159 artículos de la Ley Estatutaria de la JEP, sobre la reparación de víctimas; falta de determinación de la suspensión de los procesos; máximos responsables; la extradición; limitación de la competencia del alto comisionado para la paz; y no extradición de terceros.

El congresista por el Partido de la U, Roy Barreras, protestó por la decisión del líder del Senado: “ayer ganamos y se negaron las objeciones. El presidente Macías desconoció ese triunfo”. 

Recordó que ningún otro tema podrá ser aprobado en el Senado hasta que no se tome una decisión final sobre las objeciones, por lo que el futuro del Plan Nacional de Desarrollo está en vilo, ya que tiene como fecha límite legal el próximo 7 de mayo para que sea avalado por el Legislativo.

-Fin de nota-

NTX/I/CMV/SBR

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Dos muertos, atrapados en derrumbe de edificio en India [Leer más]

Los Cachorros fichan al catcher Martín Maldonado [Leer más]

El Pico del Pollo [Leer más]

Presidente colombiano condecora a Cabal y Farah [Leer más]

Recomendados