www.capitaledomex.com.mx

Qué le espera a Brasil con Jair Bolsonaro

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

El ultra derechista se alzó con la victoria electoral en segunda vuelta frente a Fernando Haddad


El Tribunal Superior Electoral de Brasil declaró como ganador este domingo al derechista y ex militar Jair Bolsonaro como nuevo presidente de Brasil.
“Primero quisiera agradecer a Dios”, dijo el futuro presidente brasileño a través de un video que transmitió desde su casa en Río de Janeiro, en referencia al incidente en el que fue apuñalado durante su campaña electoral. “Nunca estuve solo. Siempre sentí la presencia de Dios y la fuerza de los brasileños”, agregó.
https://www.facebook.com/jairmessias.bolsonaro/videos/945681038957259/
Bolsonaro llegará a la presidencia del país sudamericano en medio de escandalos de corrupción y en tiempos donde la confianza en la política y los partidos políticos se encuentra lastimada entre el electorado brasileño.
Para el analista Breno Altman, consultado por Telesur, Bolsonaro buscará profundizar “el golpe de Estado de 2016” cuando Dilma Rousseff dejó la presidencia.
Bolsonaro es un admirador de la dictadura de 1964-1985 que inició con el golpe de estado contra el presidente João Goulart y se instauró una dictadura militar dirigida por Humberto de Alencar Castelo Branco. Incluso, cuando fue diputado federal en 2016, Bolsonaro señaló que el error de la dictadura fue torturar y no matar a los opositores.
Entre las propuestas del militar destacan las de comprometerse a combatir la corrupción recortando el número de dependencias y privatizando compañías del gobierno. En campaña señaló también  que promoverá los valores tradicionales, que reducirían los derechos de los homosexuales y otras minorías. Otra de sus frases polémicas es la de “estoy a favor de la tortura. Y el pueblo está a favor también”.
De sus propuestas económicas destacan las de bajar la inflación y llevar a cabo una serie de privatizaciones, aunque no ha aclarado qué empresas estarían en su lista. También ha dicho que planea hacer que su país abandone el Acuerdo de París sobre cambio climático.