Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Sábado 25 de Enero 2020
UnidadInvestigación
| | |

Propuesta de Sánchez para Fiscal causa controversia en España

mundo

14 de Enero 2020

Madrid, 14 Ene (Notimex).- El consejo de ministros del gobierno español enfrentará hoy una de sus primeras pruebas, evaluar la posibilidad de que Dolores Delgado, antigua ministra de justicia, sea nombrada en el cargo de Fiscal General, una propuesta poco común en el país.

Por tradición la persona que ocupa el sitio de la jefatura de la fiscalía tiene una carrera judicial, como es el caso de Delgado, pero se mantiene alejada de la línea política, mientras que ella formó parte de la primera parte de la administración del actual presidente, Pedro Sánchez, como ministra.

Esta línea política ha conflictuado a algunos miembros de la Asociación de Fiscales pues “pone en tela de juicio la imagen de imparcialidad” que su cargo debería representar, aseguró Cristina Dexeus, integrante del organismo, a la agencia Europa Press 

Delgado, según indica el diario La Vanguardia, podría representar una oportunidad para entablar un diálogo con las autoridades catalanas, pues mientras se mantuvo en el ministerio fue más abierta al tema, mientras que la fiscalía cerró sus puertas.

El Consejo de Ministros deberá expresar su opinión a Sánchez, aunque su decisión no es vinculante. El cargo es designado por el gobernante, aunque se trata, en funciones, de una división independiente del gobierno central, que toma decisiones autónomas.

Al entrar al cargo en el Ministerio, en 2018, su designación fue celebrada por venir de una carrera judicial sin escándalos, aunque tiempo después su nombre se manchó al conocerse una conversación con el excomisario del Cuerpo Nacional de Policía, José Manuel Villarejo, acusado por organización criminal, cohecho y blanqueamiento de capitales, en la que se demostraba la cercanía entre ambos, informó El Diario.

Sus propuestas, después del escándalo, se quedaron en la bandeja, como es el caso de la Ley de Memoria Histórica que pretendía terminar con los guiños a la dictadura que continúan en toda España y que, a pesar de no ser aprobada, su pequeño logro fue la remoción del cuerpo del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos y la apertura de las zonas donde están los cuerpos de los republicanos.

El jueves se sabrá la decisión final y si el cargo será, efectivamente, ocupado por ella o Sánchez deberá hacer una nueva propuesta a los ministros de su gobierno.

-Fin de nota-

NTX/I/PMS/FJ/