Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Lunes 22 de Abril 2019

Lunes 22 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Primeros mensajes

Peña Nieto yMacron. Foto: cortesía Foto Capital Media
|
07 de Julio 2017
|
Los presidentes Enrique Peña y Emmanuel Macron llaman a mantener el multilateralismo

Desde París, el presidente Enrique Peña Nieto condenó los actos de violencia ocurridos en la Asamblea Nacional de Venezuela, al tiempo que reiteró el llamado de su Gobierno en el sentido de que los venezolanos resuelvan, por sí mismos, su crisis política y social.

Previo a su participación en la Cumbre de Líderes del G20 en Hamburgo, Alemania, el mandatario hizo escala en la capital francesa para tener una reunión con su homólogo francés, Emmanuel Macron.

En el Palacio del Elíseo de la capital gala, ambos presidentes analizaron el estado de la relación bilateral, sobre todo en materia económica, pero en la agenda internacional, Peña Nieto se refirió a la crisis política venezolana, de la que deseó pronta solución.

“Preocupados por lo que ocurre en Venezuela ante los hechos lamentables ocurridos, y que México ha condenado porque atentan contra la democracia; México reitera lo que ha postulado, para que Venezuela y los venezolanos resuelvan sus diferencias entre ellos”, manifestó Peña Nieto.

En un mensaje a medios de ambos mandatarios, el presidente mexicano dijo que uno de los acuerdos con Francia es renovar el Consejo Estratégico Franco-Mexicano, mecanismo que ha permitido que las inversiones francesas en México mantengan un notable ritmo de crecimiento, que se incrementó en los últimos cuatro años.

“Nuestra apertura energética ha mostrado interés de empresas francesas para participar en las distintas licitaciones que se han realizado, esto da muestra de la vitalidad que tiene la relación entre Francia y México, y el interés compartido de los dos gobiernos por seguir impulsando esta dinámica relación entre nuestros países”, subrayó.

El presidente mexicano dijo que acordó con Macron seguir impulsando el comercio bilateral, el cual ha crecido prácticamente 50 por ciento en los últimos cuatro años.

“Le he planteado al señor presidente poder contar con el apoyo de Francia, de su gobierno, en el proceso de negociación o renegociación… del acuerdo global con la Unión Europea”, destacó Peña Nieto.

Macron destacó el compromiso del Gobierno mexicano con el francés en defensa del multilateralismo y las relaciones comerciales de México con la Unión Europea.

“La asociación franco-mexicana es muy dinámica, desde hace muchos años se va fortaleciendo y ha permitido resultados muy concretos sobre diversos temas y en muchos ámbitos y esperamos seguir con estos esfuerzos”, dijo.

Protestas en Hamburgo

Manifestantes lanzaron botellas e incendiaron automóviles ayer, hiriendo al menos a siete policías, durante movilizaciones en la sede de la cumbre del G20, en la ciudad de Hamburgo, Alemania.

La canciller alemana Angela Merkel se reunió con el presidente estadounidense, Donald Trump, con quien dialogó sobre temas como las crisis de Corea del Norte y del Oriente Medio, así como del conflicto en Ucrania, según informó un vocero del Gobierno alemán.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Peña, Trump y Trudeau firman el TMEC en Argentina [Leer más]

Video. Peña Nieto se despide dando un tour por Los Pinos [Leer más]

Los peores momentos del gobierno de Peña Nieto [Leer más]

Tres coincidencias del gobierno de EPN con AMLO [Leer más]

Recomendados