www.capitaledomex.com.mx

Preocupa Alemania y Suecia fin del acuerdo nuclear con Irán

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

ESTOCOLMO (AP) — Los ministros de exteriores de Alemania y Suecia dijeron el martes que estaban frustrados por el posible fin del acuerdo nuclear de Irán, advirtiendo a Teherán que si se retira del pacto crearía “aislamiento internacional” y fustigó a Estados Unidos por poner en peligro el trabajo diplomático de una década. Hablando en […]


ESTOCOLMO (AP) — Los ministros de exteriores de Alemania y Suecia dijeron el martes que estaban frustrados por el posible fin del acuerdo nuclear de Irán, advirtiendo a Teherán que si se retira del pacto crearía “aislamiento internacional” y fustigó a Estados Unidos por poner en peligro el trabajo diplomático de una década.

Hablando en una reunión sobre desarme nuclear en Estocolmo, la ministra de Exteriores de Suecia Margot Wallstrom dijo que el retiro de Washington del acuerdo del 2015 ha sido “muy contraproducente” porque pone en peligro no solo el pacto nuclear sino también la credibilidad de las potencias mundiales en las negociaciones con Corea del Norte.

Países dentro y fuera de la Unión Europea han estado trabajando para salvar el acuerdo que busca limitar la capacidad de Irán para desarrollar armas nucleares, desde el año pasado que el presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo y restableció las sanciones contra Teherán.

Teherán ya también amenazó con retirarse del acuerdo el 7 de julio y reanudar el enriquecimiento de uranio a un grado casi óptimo para crear armas nucleares a menos que los signatarios restantes _China, Rusia, Francia, Alemania y Gran Bretaña_ hallen la manera de neutralizar los efectos de las sanciones estadounidenses.

El ministro de Exteriores de Alemania Heiko Maas, quien estuvo la semana pasada en Irán para negociaciones sobre el tema, advirtió que el colapso del acuerdo no era productivo para Europa ni Irán.

Sin el acuerdo, “uno ya no puede asumir con certidumbre que Irán no reanudará su programa a de creación de armas nucleares”, dijo Maas.

“Si Irán se retira de este acuerdo, se aislaría internacionalmente; retrocedería a donde estuvo antes del acuerdo, incluyendo todas las sanciones”, dijo. “Eso no favorecerá a Irán”.

Maas y Wallstrom hablaron después de una reunión de un día sobre armas nucleares, de cara al 50 aniversario el próximo año del acuerdo de armas nucleares que entró en vigor en 1970.

A la reunión acudieron representantes de Argentina, Canadá, Finlandia, Etiopía, Alemania, Indonesia, Japón, Jordania, Kazajistán, Holanda, Noruega, Nueva Zelanda, Corea, España, Suecia y Suiza.

___

Jan M. Olsen colaboró desde Copenhague, y Geir Moulson desde Berlín.