Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Domingo 15 de Diciembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Prefieren “volverse locos” que formar gobierno: Rivlin

mundo

04 de Diciembre 2019

Jerusalén, 4 Dic (Notimex).- El presidente israelí, Reuven Rivlin, consideró que el estancamiento político de Israel se debe a que los políticos prefieren “volverse locos” en lugar de acordar un nuevo gobierno, en referencia a las reuniones infructuosas entre el partido oficial Likud y el opositor Azul y Blanco del último bimestre.

La víspera, el primer ministro encargado israelí Benjamin Netanyahu y el líder de azul y blanco, Benny Gantz, se reunieron durante 45 minutos sin lograr un acuerdo a pesar de que habían expresado su interés por formar un gobierno de unidad que incluya ambas agrupaciones políticas.

“No exageró al decir que es un momento crítico para el Estado de Israel”, pues esta coyuntura repercute a todos los israelíes, dijo el presidente de acuerdo a The Times of Israel.

Citando una frase del poeta israelí Haim Hefer, describió los dos meses de conversaciones sin resultado entre ambos partidos y leyó el fragmento “no has dormido en dos meses, y me parece que solo quieres volverte loco, si es lo que quieres, ¡enloquece! ¿pero por qué arrastrar a la nación contigo?”.

Durante la ceremonia estatal del cuadragésimo sexto aniversario luctuoso del ex primer ministro israelí David Ben-Gurion, Rivlin afirmó que aún hay tiempo para enmendar el camino político de Israel.

En los últimos días el partido Likud ha buscado un acuerdo donde Netanyahu quede en el cargo durante los primeros seis días del periodo, pero, de acuerdo fuentes del diario israelí citado, el Azul y Blanco niega esa propuesta porque considera que pudiera obtener inmunidad ante las acusaciones de corrupción.

Hoy mismo, antes de viajar a Lisboa para reunirse con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, Netanyahu dijo que su partido estaba “listo para elecciones” debido a que el partido de Gantz no cambia su postura.

“Hicimos todo tipo de propuestas, con todo tipo de formas de asegurarnos de que este Gobierno de unidad sea estable, pero simplemente se niega”, aseveró el ministro interino.

En respuesta, Gantz dijo que Netanyahu “se ha puesto terco y no ha ofrecido nada nuevo […] no es así como se realizan unas negociaciones. Nos tiene que mirar a mí y a los ciudadanos israelíes a los ojos y decir lo que piensa y quiere en lugar de eludir su responsabilidad”.

Si ningún diputado logra al menos el apoyo de 61 diputados que conforman la Knéset (Parlamento israelí), de los 120 escaños totales, antes del 11 de diciembre, se convocarán a elecciones. La fecha tentativa para su realización sería el 25 de febrero de 2020.

Por otra parte, el 21 de noviembre pasado, la Fiscalía israelí acusó a Netanyahu de fraude, soborno y abuso de confianza en tres casos de corrupción, lo que el primer ministro calificó como un “intento de golpe de Estado”.

-Fin de nota-

NTX/I/MGR/FJ/