www.capitaledomex.com.mx

Piden en Brasil captura de expresidente paraguayo

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Brasilia, 19 Nov (Notimex).- La fiscalía de Brasil emitió una orden de aprehensión contra el expresidente de Paraguay, Horacio Cartes, por su colaboración con Darío Messer en la operación Lava Jato, informó el medio paraguayo Última Hora. El informe indica que Cartes, actual senador vitalicio, depositó 500 mil dólares a la cuenta de Messer en […]


Brasilia, 19 Nov (Notimex).- La fiscalía de Brasil emitió una orden de aprehensión contra el expresidente de Paraguay, Horacio Cartes, por su colaboración con Darío Messer en la operación Lava Jato, informó el medio paraguayo Última Hora.

El informe indica que Cartes, actual senador vitalicio, depositó 500 mil dólares a la cuenta de Messer en el año 2018, cuando se encontraba prófugo de la justicia. Además de informarle cuestiones tácticas para agilizar su liberación en caso de entregarse a la justicia paraguaya.

Los datos se obtuvieron de diversas conversaciones WhatsApp estudiadas por los fiscales en Brasil. Los funcionarios determinaron que Messer y Cartes utilizaban un intermediario para comunicarse e intercambiar bienes.

Marcelo Bretas, juez federal de Río de Janeiro, aseguró a los medios locales que la detención resulta necesaria por los “graves riesgos” para “erradicar de forma definitiva los delitos de lavado de dinero”.

La investigación indica que, mientras estaba en funciones, el expresidente formaba parte de la red criminal que mantenía empresas offshore, traficaba productos y realizaba operaciones de lavado de dinero.

Los datos revelados muestran que es posible que el antiguo ministro del interior, Juan Ernesto Villamor, solicitara un soborno de al menos dos millones de dólares para favorecer a Messer y no extraditarlo.

La orden de aprehensión, que fue emitida contra el expresidente y 36 paraguayos más, aún no ha llegado a Paraguay y la Interpol ha notificado que aún no la han recibido oficialmente.

El abogado de Cartes, Darío Monges, aseguró que el ex presidente tiene la “conciencia tranquila” y aseguró que el político no tiene relaciones comerciales con Messer, solamente una fuerte amistad, según el diario La Nación, del que la familia del senador vitalicio es dueña.

Calé Galaverna, compañero en la cámara y partido de Cartes, afirmó que el el expresidente mantiene su fuero en el país y que eso debe ser contemplado por las autoridades brasileñas, dijo al aire en una entrevista al medio local 1000Am.

Mario Abdo, actual presidente de Paraguay, aseguró que su gobierno analizará la solicitud de extradición a Brasil y aclaró a la prensa que en su gobierno “no hay intocables”.

Dario Messer fue identificado como uno de los integrantes más relevantes de la red Lava Jato y en los años noventa se mudó a Brasil, donde su relación con Cartes se fortaleció, ya que ellos se conocían previamente por la relación personal y comercial que tenían sus padres.

 

NTX/I/PMS