Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Lunes 22 de Julio 2019

Lunes 22 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

ONU pide reforzar el monitoreo de las zonas palestinas

AP Photo,, Varios dolientes llevan el cadáver de Tamer Arafat, de 23 años, durante su funeral frente a la casa de su familia en el campamento de refugiados de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el sábado 9 de marzo de 2019. (AP Foto/Adel Hana) Foto Capital Media
Autor
|
25 de Marzo 2019
|

GINEBRA (AP) — El principal organismo de derechos humanos de la ONU pidió el viernes a la chilena Michelle Bachelet que refuerce la presencia de su oficina en las zonas palestinas, después de que una investigación revelara que los soldados israelíes cometieron crímenes de guerra en respuesta a las protestas en la Franja de Gaza del año pasado.

El Consejo de Derechos Humanos hizo la petición a Bachelet, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en una resolución que fue aprobada por 23 votos a favor, 8 en contra y 15 abstenciones, una decisión cargada de implicaciones políticas que rápidamente atrajo acusaciones de parcialidad por parte del gobierno de Israel.

La resolución fue la más enérgica de las cinco examinadas por el Consejo, centrándose en Israel y el “Territorio Palestino Ocupado”, la única “situación de país” examinada en todas las reuniones del Consejo. El tema constituyó más de una sexta parte de las 29 resoluciones examinadas en el período de sesiones de cuatro semanas que concluyó el viernes.

El verano pasado, el gobierno del presidente Donald Trump retiró del Consejo a Estados Unidos, que durante mucho tiempo fue uno de los más fuertes partidarios de Israel en el órgano de Ginebra, compuesto por 47 miembros, alegando en parte que tiene un sesgo en contra de Israel.

La resolución se adoptó después de que un equipo de tres investigadores encargado por el Consejo a finales del mes pasado publicara un amplio informe sobre la violencia durante una serie de protestas palestinas a lo largo de la valla fronteriza de la Franja de Gaza con Israel, que iniciaron hace casi un año.

En ella, la Comisión Independiente de Investigación dijo que los soldados israelíes dispararon intencionadamente contra civiles y que podrían haber cometido crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad. Las acciones dejaron 189 personas muertas. La comisión agregó que más de 6.000 personas fueron baleadas por francotiradores militares que utilizaron munición real para repeler a los manifestantes.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

EEUU devolverá migrantes a Nuevo Laredo, México [Leer más]

Migrantes detenidos en México sufren mala comida y chinches [Leer más]

EEUU amplía medida que obliga a migrantes a estar en México [Leer más]

Ecuador: informático sueco denuncia incumplimiento legal [Leer más]

Recomendados