Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Martes 25 de Febrero 2020
UnidadInvestigación
| | |

OMS celebrará una reunión de emergencia por coronavirus chino

mundo

21 de Enero 2020

Ginebra, 21 Ene (Notimex).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebrará este miércoles una reunión de emergencia para abordar sobre un nuevo virus similar a Sars que se está extendiendo por China y otros países asiáticos, y que ha causado la muerte de cuatro personas.

El panel de la OMS determinará si el actual brote por coronavirus en China constituye “una emergencia de salud pública de interés internacional”, un movimiento raro que solo se usa para las epidemias más graves.

La convocatoria del comité de emergencia de la OMS se produjo luego que un experto del gobierno chino confirmó que el virus, que hasta ahora ha matado a cuatro personas, era contagioso entre los humanos, alimentando los temores de un brote importante ya que millones de ciudadanos chinos viajan en el feriado del Año Nuevo Lunar.

La oficina en China de la Organización Mundial de la Salud dijo que una fuente animal parecía ser “la fuente primaria más probable” con “alguna transmisión limitada de persona a persona que ocurre entre contactos cercanos”, citó South China Morning Post.

La nueva cepa de coronavirus, descubierta por primera vez en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia central china de Hubei, causó alarma debido a su conexión con el síndrome respiratorio agudo severo (Sars), que mató a casi 650 personas en China continental y Hong Kong en 2002-2003.

Las autoridades locales de salud en la ciudad china de Wuhan confirmaron este martes que una cuarta persona murió de neumonía causada por el nuevo coronarivus (2019-nCoV).

El número de casos confirmados de una nueva enfermedad similar a la neumonía relacionada con el coronavirus aumentó a 224 en China continental, incluidos 198 en Wuhan y cinco en Beijing a partir del lunes por la noche.

También se reportan siete casos sospechosos relacionados con el virus, incluidos dos en la provincia de Sichuan, en el suroeste de China, y dos en Shanghai, informó la cadena CCTV.

Corea del Sur confirmó el lunes su primer caso: una mujer de 35 años que voló desde Wuhan. Tailandia también confirmó dos casos y Japón uno. Todos los contagiados visitaron la ciudad china.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo el martes que Japón debe estar en alerta máxima y tomar las medidas necesarias contra un nuevo coronavirus en medio de un aumento en los pacientes en China antes de las vacaciones del Año Nuevo Lunar.

-Fin de nota-

 

NTX/I/MRG/GBM/