www.capitaledomex.com.mx

Oficialismo sudafricano se dispone a festejar nueva victoria

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

PRETORIA, Sudáfrica (AP) — El partido gobernante sudafricano se aprestaba el sábado a festejar su triunfo en las elecciones nacionales mientras se aguardaba el anuncio formal de los resultados en las próximas horas. Contados todos los votos, el Congreso Nacional Africano tenía el 57,7%, dijo la comisión electoral. El triunfo nunca estuvo en duda, pero […]


PRETORIA, Sudáfrica (AP) — El partido gobernante sudafricano se aprestaba el sábado a festejar su triunfo en las elecciones nacionales mientras se aguardaba el anuncio formal de los resultados en las próximas horas.

Contados todos los votos, el Congreso Nacional Africano tenía el 57,7%, dijo la comisión electoral. El triunfo nunca estuvo en duda, pero fue el peor resultado obtenido por el partido que fundó el difunto Nelson Mandela y que gobierna Sudáfrica desde el fin del apartheid hace 25 años. En comparación, el CNA obtuvo el 62% de los votos en 2014.

La participación electoral también se redujo _fue de 62%_, reflejo del disgusto de muchos sudafricanos tras los escándalos de corrupción en el CNA que provocaron la renuncia del presidente Jacob Zuma. En comparación, la participación fue de 74% en 2014.

El presidente Cyril Ramaphosa, un protegido de Mandela, ha prometido eliminar la corrupción y presentó disculpas a la población, pero su nuevo quinquenio se ve amenazado por los aliados de Zuma en la conducción del CNA, que podrían presionar al partido para destituirlo.

Los observadores han dicho que la destitución de Ramaphosa por su propio partido debilitaría la economía sudafricana, la más desarrollada del África subsahariana. Ramaphosa accedió a la conducción a fines de 2017, semanas antes de la renuncia de Zuma.

Su imagen de dirigente dispuesto a eliminar la corrupción ayudó al CNA en esta elección, dijo la analista política Karima Brown. “Es una diferencia con un presidente que enfrentó acusaciones constantes de corrupción”, añadió.

Sin embargo, el secretario general del CNA, Ace Magashule, considerado el dirigente de la fracción contraria a Ramaphosa, ha dicho que la victoria no se puede atribuir solamente al presidente.

La Alianza Democrática, principal partido opositor, obtuvo el 20,7% de los votos, comparado con el 22,2% en 2014. El populista Combatientes por la Libertad Económica aumentó su caudal, del 6,3% hace cinco años al 10,7% en esta elección.

Sus principales seguidores son jóvenes atraídos por el reclamo de una mejor distribución de la riqueza, actualmente en manos sobre todo de la minoría blanca. Tuvo repercusión en un país con 27% de desempleo y un gran sector de pobres en la mayoría negra. Ha prometido expropiar las tierras de propiedad blanca sin compensación y nacionalizar las minas y los bancos.