Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Sábado 20 de Julio 2019

Sábado 20 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Marchan trabajadores hondureños tras frenar reforma de salud y educación

mundo Foto Capital Media
Autor
|
01 de Mayo 2019
|

Tegucigalpa, 1 May (Notimex).- Tras una semana en que los trabajadores hondureños de la Salud y la Educación lograron que el Congreso diera marcha atrás a una polémica reforma en esos sectores, miles de personas marcharon hoy en esta capital en el Día Internacional del Trabajador.

Las organizaciones sindicales marcharon desde el bulevar Comunidad Económica Europea hasta el centro, donde las autoridades dipusieron varios anillos de seguridad, informó la emisora Radio América, la cual reportó que la marcha terminó con al menos tres personas detenidas.

El subcomisionado de policía, José Gómez, explicó que se trazó una ruta para que la marcha ingresara al centro de la capital, con resguardo policial para evitar el ingreso de infiltrados y se generaran disturbios.

Luego de la marcha y de que la mayoría de las personas se retiraron, un grupo de jóvenes que pretendía permanecer en el centro fue dispersado con gases lacrimógeno y perseguidos en barrios aledaños, donde fueron detenidas tres personas, y varias más fueron atendidas por el efecto de los gases.

A la marcha se unieron los gremios de profesores y médicos, que en los días anteriores se manifestaron a nivel nacional y lograron que el Congreso eliminara los decretos para reestructurar el sistema de salud y educación pública, que los trabajadores consideraban una forma de privatizar esos servicios.

Los trabajadores hondureños demandaron también el respeto a las garantías laborales, frenar el alza de las tarifas de energía eléctrica y servicios públicos, respeto a derechos humanos y otras demandas.

En la ciudad de San Pedro Sula, marcharon sindicatos de la industria local de la maquila, indicó la emisora. 

En tanto, el presidente Juan Orlando Hernández anunció este miércoles que enviará al Congreso una iniciativa para dar un “respiro laboral”, denominada Ley para el alivio de la deuda de los trabajadores hondureños, para facilitar el acceso a programas de crédito y consolidar deudas en condiciones favorables.

A su vez, el expresidente y dirigente opositor Manuel Zelaya llamó este miércoles a un gran paro nacional para exigir la salida del actual gobierno, y reclamó que el Congreso reforme las leyes que “oprimen al pueblo”.

Zelaya, quien participó en la marcha por el Día Internacional del Trabajador, destacó que el Congreso retirara los dos decretos para reestructurar el sistema de Salud y Educación, pero dijo que “tiene que quitar (otros) 40 decretos, tiene que reformar como 40 leyes que oprimen al pueblo”.

-Fin de nota-

 

NTX/I/SBR

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Corea del Norte y el Sur juntos en eliminatoria mundialista [Leer más]

LO ÚLTIMO: Abogado: Chapo disgustado con resultado de juicio [Leer más]

Piden a juez en EEUU bloquear restricciones sobre asilo [Leer más]

Wall Street cierra a la baja; ferroviaria CSX se desploma [Leer más]

Recomendados