Capital
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Mandatarios inician giras previas a la cumbre G-20

Protesta. Foto: Notimex Foto Capital Media

AP

Autor
|
06 de Julio 2017
|
Trump viaja a Europa en medio de expectativas por crisis norcoreana

El presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, llegó ayer a Polonia, su primera parada en un viaje de cuatro días por Europa, bajo la sombra de la renovada crisis con Corea del Norte y las expectativas de su reunión con el mandatario de Rusia, Vladimir Putin.

El gobernante estadounidense pareció anticipar nuevas tensiones en el frente comercial, esta vez con China, cuyo acercamiento no ha producido los resultados esperados en relación con Corea del Norte, cuyo gobierno realizó el lunes una exitosa prueba balística con un misil intercontinental.

“EU hizo algunos de los peores acuerdos comerciales de la historia del mundo. ¿Por qué debemos continuar estos acuerdos con países que no nos ayudan?”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter antes de su viaje.

Trump destacó en un segundo mensaje que el comercio entre China y Corea del Norte creció casi 40 por ciento durante el primer trimestre de este año, y pareció lamentar sus infructuosas gestiones para que Pekín ejerciera presión sobre Pyongyang con el fin de que abandone su programa nuclear.

Trump asistirá a la llamada Conferencia de Tres Mares, en Varsovia, donde se reunirá con los líderes de Europa Central, de la región de los Balcanes, y del Mar Adriático, donde se buscará forjar una nueva alianza energética para confrontar la influencia de Rusia en este ámbito.

Rusia espera que la primera reunión entre Putin y Trump, el viernes en Hamburgo, sirva para establecer un “diálogo de trabajo”, vital para el mundo, afirmó el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.

Trump también se reunirá con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto en su segundo encuentro tras el que celebraron en la Ciudad de México, cuando Trump era candidato presidencial republicano.

Ayer, el secretario de Estado de la Unión Americana, John Kelly, mantuvo una reunión privada con el mandatario mexicano para ultimar detalles sobre la reunión que se realizará el viernes en el marco de la cumbre.

El presidente estadounidense se reunirá también con la canciller federal de Alemania, Angela Merkel; con la primera ministra de Reino Unido, Theresa May; el primer ministro de Japón, Shinzo Abe; el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-In; el presidente de China, Xi Jinping; el presidente de Indonesia, Joko Widodo, y el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong.

Merkel

La canciller alemana, Angela Merkel, criticó duramente ayer la política estadounidense bajo el Gobierno de Trump, dos días antes de que se reúnan en la cumbre del G20, ya que se refirió a una perspectiva de “ganadores y perdedores” en lugar de una postura de cooperación.

Se espera que las conversaciones entre los líderes en Hamburgo sean intrincadas, ya que la agenda incluye temas que generan controversia y divisiones, como el libre comercio y el cambio climático.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

AMLO enviará proyecto de presupuesto para 2019 este sábado [Leer más]

De una manera u otra, México pagará por el muro: Trump [Leer más]

Peña, Trump y Trudeau firman el TMEC en Argentina [Leer más]

Video. Peña Nieto se despide dando un tour por Los Pinos [Leer más]

Recomendados