Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Sábado 24 de Agosto 2019

Sábado 24 de Agosto 2019

UnidadInvestigación
| | |

Los miembros del G-20 hablan de comercio antes de su cumbre

AP Photo,, Un guardacostas japonés y personal de seguridad patrullan en el mar cerca de la sede de la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G-20 em Fukuoka, en el oeste de Japón. (AP Foto/Eugene Hoshiko) Foto Capital Media
Autor
|
11 de Junio 2019
|

FUKUOKA, Japón (AP) — Los responsables de economía y finanzas del Grupo de los 20 se reunieron el domingo en Japón para negociar asuntos como impuestos, deuda e inteligencia artificial, mientras China y Estados Unidos parecían continuar su pulso en comercio y tecnología.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo haber tenido una reunión constructiva con el gobernador del banco central chino, Yi Gang, en un aparte de la reunión en la ciudad sureña de Fukuoka.

En un tuit con una imagen de ambos estrechándose la mano, señaló que habían tenido “una conversación franca sobre asuntos comerciales”. No dio más detalles.

La reunión a puerta cerrada en Fukuoka, así como las conversaciones paralelas sobre comercio y “economía digital” en Tsukuba, una ciudad al norte de Tokio, se celebraban en medio de una guerra arancelaria entre las dos mayores potencias económicas del mundo por comercio y tecnología. Las negociaciones se quedaron en suspenso tras 11 rondas de negociaciones y ambas partes accionan con tomar más medidas, lo que agrava la incertidumbre y causa nerviosismo en los mercados financieros.

En lenguaje diplomático, el término “franco” suele apuntar a cierto grado de desacuerdo.

Mnuchin había instado antes a China a retomar el diálogo. Por ahora no había noticia de nuevas negociaciones, y él señaló que cualquier avance importante para resolver el estancamiento llegaría en una reunión entre los presidentes Donald Trump y Xi Jinping en la cumbre del G-20 que se celebra en Osaka a finales de junio.

Trump aún tiene que decidir, señaló, si impone más aranceles del 25% sobre exportaciones chinas por valor de 300.000 millones de dólares.

No había reacción de Beijing en un primer momento sobre la reunión de Yi y Mnuchin.

Después de que el gobierno de Trump elevara los aranceles hasta el 25% a productos chinos por valor de 250.000 millones de dólares y colocara en una lista negra al gigante de las telecomunicaciones Huawei, China elevó los aranceles a las exportaciones de minerales raros a Estados Unidos y amenazó con detener las exportaciones por completo.

Japón, la tercera economía más grande del mundo, acoge el G-20 por primera vez desde su fundación en 1999. Estaba previsto que las reuniones en Fukuoka y Tsukuba terminaran más tarde el domingo con comunicados para refrendar en la cumbre de jefes de estado.

Los asistentes habían alcanzado acuerdos, según medios, sobre la necesidad de mejorar sistemas fiscales, regular mejor áreas como la inteligencia artificial y reformar la Organización Mundial del Comercio para garantizar su transparencia en cuando a los niveles de deuda de los países en desarrollo.

El Grupo de los 20 incluye a Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Japón, Corea del Sur, México, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica, Turquía, Gran Bretaña, Estados Unidos y la Unión Europea.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Atiende CAEM encharcamientos en el Valle de Toluca [Leer más]

Inauguró el gobernador Alfredo Del Mazo el Museo del Deporte [Leer más]

El Pico del Pollo [Leer más]

Reconocen labor del Heroico Cuerpo de Bomberos de Metepec [Leer más]

Recomendados