Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Lunes 17 de Junio 2019

Lunes 17 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Líder catalán jura llevar pelea al Parlamento Europeo

AP Photo,, El ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras habla por video con la AP desde la cárcel Soto del Real en Madrid, el 24 de mayo del 2019. (AP Photo/Emilio Morenatti) Foto Capital Media
Autor
|
27 de Mayo 2019
|

BARCELONA, España (AP) — El líder encarcelado más prominente del movimiento separatista catalán juró llevar la pelea al Parlamento Europeo luego de ser suspendido como legislador en España mientras se le enjuicia por cargos de rebelión.

El Congreso de los Diputados de España suspendió a Oriol Junqueras y a tres colegas suyos que fueron elegidos recientemente al parlamento, debido a que están encarcelados a la espera de juicio. Los cargos de rebelión se originan de un referéndum y de una declaración de independencia que hicieron para Cataluña a fines del 2017.

Junqueras también es candidato al Parlamento Europeo en las elecciones del domingo, y según las encuestas tanto él como el anterior presidente catalán, Carles Puigdemont, quien huyó del país para evadir arresto, podrían ser elegidos. Sin embargo, ambos enfrentan imponentes obstáculos para ser juramentados como europarlamentarios.

“El solo hecho que un candidato, un eurodiputado y candidato a la presidencia de la Comisión Europea sea un preso político de un estado miembro de la Unión Europea es un mensaje muy potente a favor de la democracia y los derechos fundamentales y las libertades no solo en Cataluña sino en toda Europa”, declaró Junqueras el viernes a la AP.

El gobierno español rechaza el término “prisioneros políticos” para referirse a los dirigentes catalanes encarcelados, señalando que fueron procesados por tribunales independientes de acuerdo con las leyes del país.

También suele reiterar que hay partidos políticos que abogan por la secesión y que son perfectamente legales en España, pero que la única manera legal de lograr esa meta es mediante una reforma de la constitución de 1978, que actualmente prohíbe la escisión de una región a menos que todos los españoles lo aprueben mediante referéndum.

Junqueras habló mediante teleconferencia desde una cárcel en las afueras de Madrid, poco antes del anuncio esperado de que iba a ser suspendido como parlamentario.

La titular de la cámara Meritxell Batet informó que la comisión ejecutiva del Congreso de los Diputados decidió suspender a Oriol Junqueras y otros tres separatistas catalanes de acuerdo con el código penal del país, que prohíbe postularse a cargos públicos a quien haya sido indiciado de cargos de terrorismo o rebelión.

Pero Junqueras, de 50 años y quien era vicepresidente de la región de Cataluña, dijo a la AP que la suspensión en España no tenía efecto alguno porque él iba a dejar el escaño de todas maneras: Los miembros del Parlamento Europeo no pueden ejercer ciertos cargos en sus países de origen al mismo tiempo, por ejemplo como legisladores en un parlamento regional o nacional.

Junqueras se postuló para el Parlamento Europeo con la organización política Ahora Republicanos, una coalición de partidos catalanes y regionalistas españoles. Según las encuestas, Junqueras podría ser elegido como miembro del organismo de 751 escaños, pero es poco probable que pueda ser juramentado debido a su status legal.

“En cualquier caso, para mí será un placer poder volver al Parlamento Europeo donde ya fui diputado y poder saludar a mis colegas, a mis compañeros, a mis amigos, con los que ya he compartido años de legislatura en el Parlamento Europeo y poder explicarles en primera persona la profunda injusticia que representa que haya personas inocentes en la cárcel, personas que no han cometido ningún delito porque nada de lo que hemos hecho está recogido en el Código Penal … y por lo tanto es evidente que mantienen en prisión preventiva en este caso y tal vez después incluso en prisión definitiva a personas que es evidente que no han hecho nada que merezca que estén en la cárcel”, dijo Junqueras en su entrevista con la AP.

Junqueras y otros tres políticos separatistas catalanes del partido JxCat fueron elegidos el mes pasado a la legislatura española junto con Raúl Romeva, ex ministro catalán de relaciones internacionales quien fue elegido al Senado.

El supremo tribunal de España les permitió hace pocos días asistir a la sesión inaugural de la legislatura, bajo escolta policial.

___

Parra reportó desde Madrid.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Winslow Jr. enfrentará nuevo juicio por violación [Leer más]

Venezuela se abastece con la sabiduría de Maturana [Leer más]

Irak: Atacan con mortero base de efectivos estadounidenses [Leer más]

Scaloni bromea: Si Argentina gana la Copa América me retiro [Leer más]

Recomendados