www.capitaledomex.com.mx

Líderes indígenas se oponen a política “genocida” de Bolsonaro

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Brasilia, 18 Ene (Notimex).- Representantes de 45 etnias indígenas presentarán en los próximos días el Manifiesto de Piaraçu al Congreso Nacional, mediante el cual denuncian la existencia de proyectos “genocidas, etnocidas y ecocidas” en la administración de Jair Bolsonaro. Ante la presencia de más de 600 miembros de pueblos originarios y después de cuatro días […]


Brasilia, 18 Ene (Notimex).- Representantes de 45 etnias indígenas presentarán en los próximos días el Manifiesto de Piaraçu al Congreso Nacional, mediante el cual denuncian la existencia de proyectos “genocidas, etnocidas y ecocidas” en la administración de Jair Bolsonaro.

Ante la presencia de más de 600 miembros de pueblos originarios y después de cuatro días de reuniones dirigidas por el cacique Raoni Metuktire, las etnias habitantes de la Amazonia firmaron en la aldea de Piaraçu en el estado amazónico de Mato Grosso, el documento por el cual se oponen a las decisiones de la administración actual.

El documento firmado por las comunidades indígenas expresa el rechazo de estos grupos a la extracción minera, el agronegocio y el arrendamiento, al mismo tiempo que se oponen a pescadores ilegales, hidroeléctricas y proyectos que podrían impactar su estilo de vida de forma “directa e irreversible”.

El Manifiesto de Piaraçu se sustenta en los artículos 231 y 232 de la Carta Magna brasileña en la que se reconocen los derechos de los grupos indígenas y en los convenios internacional que obligan al gobierno de Brasil a consultar a los pueblos nativos sobre políticas que podrían afectar su territorio.

El líder Raoní fue quien cerró el manifiesto tras pronunciar la frase “el hombre blanco es muy ambicioso” y destacó que el actual presidente amenaza los derechos de los pueblos originarios en lo referente a la salud, el territorio, el medio ambiente y su calidad de vida.

El conflicto entre Bolsonaro y las comunidades de la Amazonia comenzó desde el año pasado cuando en un discurso público en la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el mandatario brasileño desconoció a Raoni como líder indígena.

En la convención en Mato Grosso, las 45 etnias también hablaron sobre próximas medidas conjuntas para proteger la región, la cual se ha visto amenazada tanto por la industria minera y otras actividades productivas como por el calentamiento global.

-Fin de nota-

 

NTX/I/DFG/RHV