www.capitaledomex.com.mx

Julián Castro no descarta indemnizaciones por esclavitud

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

AUSTIN, Texas, EE.UU. (AP) — El candidato presidencial demócrata Julián Castro no descarta hacer pagos directos a afroamericanos por su legado de la esclavitud, una postura que lo distingue de sus rivales para el 2020. “Si bajo la Constitución compensamos a las personas cuando les quitamos su propiedad, ¿por qué no compensar a las personas […]


AUSTIN, Texas, EE.UU. (AP) — El candidato presidencial demócrata Julián Castro no descarta hacer pagos directos a afroamericanos por su legado de la esclavitud, una postura que lo distingue de sus rivales para el 2020.

“Si bajo la Constitución compensamos a las personas cuando les quitamos su propiedad, ¿por qué no compensar a las personas que realmente eran propiedad?”, dijo el domingo el ex alcalde de San Antonio y ex secretario de vivienda bajo la presidencia de Barack Obama.

Otros candidatos hablan de créditos fiscales y otros subsidios, en lugar de pagos directos por la opresión laboral y legal de los esclavos y sus descendientes. El senador de Vermont, Bernie Sanders, implementaría recursos como “Medicare for All” y universidades sin matrícula en comunidades afligidas.

Castro dijo durante la transmisión del programa “State of de Union” de CNN que no cree que es el argumento adecuado para indemnizar si “se necesita escribir un gran cheque para un montón de otras cosas”.

Horas después, Castro se reunía con el gobernador de Washington Jay Inslee y el ex gobernador de Colorado John Hickenlooper en el Festival South by Southwest para presentarse ante los jóvenes y el ala liberal de su partido. El festival pasó de ser un evento desapercibido a un gran acontecimiento de una semana de duración con lo último de tecnología, políticas y entretenimiento.

Inslee le dijo a CNN que como gobernador “he estado muy comprometido de hacer una sociedad más justa, abierta y tolerante. Y es uno de los motivos por el que Washington es tan exitoso”.

Sanders estaba en Nueva Hampshire, mientras que las senadoras Elizabeth Warren de Massachusetts estaba en Dallas, Kamala Harris de California estaba en Miami y Amy Klobuchar de Minnesota estaba en Tampa.