Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Martes 25 de Febrero 2020
UnidadInvestigación
| | |

Juez ordena otra circular roja contra jefes del guerrillero ELN

mundo

21 de Enero 2020

Bogotá, 21 Ene (Notimex).- Un juez ordenó hoy una nueva circular roja contra los jefes rebeldes del autodenominado Ejército de Liberación Nacional (ELN), luego de que les fue impuesta otra condena por el secuestro y asesinato de dos funcionarios de la Fiscalía colombiana en 1998, informó la prensa local.

El juzgado tercero especializado de Medellín condenó en ausencia a 32 años de prisión a Nicolás Rodríguez, alias “Gabino”, Israel Ramírez “Pablo Beltrán”, exjefe del equipo negociador del ELN junto a Eliecer Herlindo Chamorro, alias “Antonio García” y a Rafael Sierra, alias “Ramiro Vargas”.

A todos se les condenó por su responsabilidad en la muerte de los investigadores de la Fiscalía, Edilbrando Roa López y John Alejandro Morales, quienes fueron secuestrados en Sonsón, Antioquia, el 2 de septiembre de 1998 por hombres de este grupo armado mientras realizaban labores de investigación, detalló el diario El Espectador. 

Tras comprobar la responsabilidad de los mandos de la organización guerrillera, y condenarlos como reos ausentes, el juez ordenó que se tramite una nueva circular roja en la Interpol para capturar a todos los jefes del ELN, la mayoría de ellos residiendo en Cuba desde hace varios años.

El ELN surgido como guerrilla izquierdista desde la década de los años 60 del siglo pasado, ha mantenido su actividad bélica contra los diferentes gobiernos de Colombia con una fuerza oscilante de entre los dos mil y tres mil hombres armados, ubicados en diversos campamentos en las zonas selváticas de Colombia.

Desde hace más de 10 años el ELN ha sostenido diálogos interumpidos con los gobieros en turno, la mayoría en Cuba, donde residen de manera casi permanente los principales comandantes guerrilleros.

El diálogo con el gobierno del presidente Iván Duque fue suspendido totalmente luego del atentado del ELN a la Escuela de Cadetes de Policia General Santender, el 17 de enero de 2019. La acción guerrillera dejó un saldo de 23 muertos y más de un centenar de heridos.

-Fin de nota-

NTX/I/FJ/JEH