Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Domingo 08 de Diciembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Irán reafirma su apertura a dialogar con EUA si suspende las sanciones

mundo

04 de Diciembre 2019

Teherán, 4 Dic (Notimex).- El presidente de Irán, Hasan Rohani, anunció este miércoles que su país está dispuesto a dialogar con Estados Unidos, en un marco multilateral, si Washington suspende las sanciones impuestas contra la República Islámica desde que se retiraron del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní.

Rohani volvió a señalar que “si están dispuestos a dejar de lado las sanciones, nosotros estamos dispuestos a dialogar y negociar, incluso al nivel de dirigentes de los países del grupo 5+1”, refiriéndose a los seis países (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China + Alemania) que firmaron el acuerdo de 2015 con Irán.

En un discurso difundido por la televisión estatal, Rohani recordó que ya había hecho esa oferta. “Estamos bajo sanciones. Esta situación no es culpa nuestra” sino “el resultado de un acto cruel de la Casa Blanca”, destacó la Deutsche Welle.

Señaló que la nación iraní está dispuesta a diálogar en cualquier momento si Estados Unidos suspende y deja de lado sus sanciones injustas, crueles, ilegales, para que los dirigentes del 5+1 pueden reunirse y nosotros no vemos ningún inconveniente en participar.

En mayo de 2018, Estados Unidos rompió el Plan de Acción Integral Conjunto, firmado en 2015 por el Grupo 5+1 y empezó a imponer sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

Estados Unidos rechazó los informes del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que confirmaban que Teherán estaba cumpliendo cabalmente los acuerdos.

En mayo de 2019, un año después de la retirada de Estados Unidos, Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares ante la falta de avance del resto de países signatarios para contrarrestar las restricciones.

Tras las sanciones Teherán superó su stock pemitido de 300 kilogramos de uranio enriquecido y luego comenzó a enriquecer a valores por encima del 3.67 por ciento de uranio-235.

Como parte del tercer paso que da su régimen para reducir gradualmente sus compromisos con el acuerdo nuclear de 2015, Irán puso en operación nuevas centrífugas para enriquecer uranio de forma acelerada.

El gobernante tambien ha destacado que Teherán reducirá aún más sus compromisos nucleares, y las autoridades tomarán todas “las medidas necesarias para proteger los derechos e intereses de la nación iraní”.

-Fin de nota-

 

NTX/I/GBM/MRG