Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Sábado 29 de Febrero 2020
UnidadInvestigación
| | |

Intendente de Santiago asegura que ha buscado recuperar la paz

mundo

21 de Enero 2020

Santiago, 21 Ene (Notimex).- El intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, aseguró ante la Cámara de Diputados que su intención durante la crisis social en Chile ha sido siempre recuperar la paz.

Este martes Guevara compareció por alrededor de cuatro horas ante la comisión legislativa que da seguimiento a la acusación constitucional en su contra que lo señala de violar la libertad de expresión, el derecho de reunión y el principio de legalidad por reprimir manifestaciones.

El intendente pidió disculpas por usar la expresión “tolerancia cero” sobre las manifestaciones en Plaza Italia, que ha sido resignificada por los manifestantes como Plaza Dignidad.

“Lo que quise decir es que íbamos a tener tolerancia cero contra la violencia, qué tolerancia se puede tener frente a la quema de una iglesia, el saqueo de un supermercado o el lanzamiento de una bomba molotov. No fue mi intención hablar de represión, pido disculpa por eso”, explicó el político, acompañado de los abogados Cristián Muga y Rodrigo Ávila.

Guevara aseguró que ha trabajado para que las calles funcionen, los comercios abran y las actividades culturales y deportivas no se vean interrumpidas, además de autorizar más de diez manifestaciones, entre ellas la primera que pasó frente a La Moneda.

Sobre el encapsulamiento de manifestantes operado por Carabineros en Plaza Italia los días 20 y 27 de diciembre, el intendente aseguró que las técnicas operativas las definen los policías, no él.

Además, consideró que el Decreto Supremo 1086 no puede seguir normando el derecho de reunión en Chile, pero que a él no le corresponde modificarlo, sino a los parlamentarios.

Ese decreto, aprobado en dictadura en 1983, dictamina que las reuniones en plazas y calles deben ser notificadas a las autoridades con dos días de anticipación, además de facultar a gobernadores e intendentes a rechazar las reuniones en calles transitadas.

“Una democracia sin manifestaciones es una pobre democracia, lejos de inhibir el derecho a reunión y de opinión he hecho todo lo posible para que este se exprese”, aseguró Guevara y argumentó que ha actuado siempre conforme a sus facultades legales.

“¿Dónde está que el intendente debe definir las estrategias de Carabineros? No existe eso en ninguna parte de nuestro ordenamiento jurídico, por eso me parece injusta la acusación, en derecho es injusta”, añadió.

Discrepancias entre legisladores

En respuesta a la exposición del intendente, el diputado José Miguel Castro, del partido de derecha Renovación Nacional (RN), estimó que la Cámara de Diputados debe ratificar que la acusación no tiene sustento.

“Y dejar de tener este show de acusaciones constitucionales, de interpelaciones, y que de una vez por todas nos pongamos a legislar en términos de las demandas sociales”, señaló el parlamentario.

En contrasentido, el legislador Diego Ibáñez, de Ciudadanos, consideró que la exposición de Guevara falta a la verdad al sugerir que no existe responsabilidad por parte de la autoridad pública.

“Aquí se intenta desplazar una responsabilidad propia a la institución de Carabineros, cuando, por cierto, existen responsabilidades individuales, pero en el diseño de la estrategia y de cómo se despliegan las fuerzas policiales en el mediano plazo hay al menos una responsabilidad que le compete”, valoró Ibáñez.

Alejandra Sepúlveda, diputada por la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), explicó que el 22 de enero será citada la comisión legislativa para discutir y votar el informe, que presentará al pleno de la Cámara de Diputados, encargado de aprobar o rechazar la acusación el 23 de enero a las 10:00 horas.

-Fin de nota-

 

NTX/I/SCH/ECA