Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Martes 25 de Febrero 2020
UnidadInvestigación
| | |

INDH presentará seis denuncias por abusos en Valparaíso

mundo

20 de Enero 2020

Valparaíso, 20 Ene (Notimex).- La sede regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en Valparaíso presentará seis nuevas querellas esta semana por delitos relacionados con la vulneración de derechos humanos en el marco de la crisis social que vive Chile desde octubre de 2019.

Hasta ahora, la oficina regional del INDH ha presentado 78 querellas criminales y los organismos de justicia han empezado a practicar el Protocolo de Estambul para determinar si las víctimas fueron torturadas o sometidas a tratos crueles, inhumanos y degradantes, informó el Instituto en un comunicado.

De las querellas presentadas hasta ahora, 46 son por apremios ilegítimos, 23 por tortura y nueve por violencia innecesaria perpetrada por agentes del Estado, detalló Fernando Martínez, jefe del INDH en Valparaíso.

“El Ministerio Público ha comenzado a hacer las citaciones de las personas indicadas en las querellas y a practicar algunas diligencias. En particular tenemos información de que en 12 casos el Servicio Médico Legal ha citado para aplicar el Protocolo de Estambul”, indicó Martínez.

El INDH tiene proyectado para febrero sumar otras 74 acciones judiciales correspondientes al delito de violencia innecesaria con lesiones graves, 48 por apremios ilegítimos y 22 por tortura. En el 62 por ciento de los casos, las personas agredidas son hombres, 20 por ciento son mujeres y el 18 por ciento restante son niñas, niños y adolescentes.

-Fin de nota-

 

NTX/I/SCH/ECA