Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Martes 25 de Febrero 2020
UnidadInvestigación
| | |

Guatemala crea Comisión Presidencial contra la Corrupción

mundo

21 de Enero 2020

Guatemala, 21 Ene (Notimex).- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, y el ministro de Gobernación, Enrique Godoy, firmaron hoy el acuerdo por el cual se crea la Comisión Presidencial contra la Corrupción, según informó el medio local Prensa Libre.

El Acuerdo Gubernativo 28-2020 entrará en vigor a partir de mañana, 22 de enero y, según informó la presidencia de Guatemala, cumple con los compromisos del Convenio de Cooperación Interinstitucional Anticorrupción y con la responsabilidad asumida por el país centroamericano frente a la comunidad internacional.

El convenio interinstitucional incluye al Ejecutivo, el ministerio público, la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de Cuentas, la Superintendencia de Administración Tributaria y la Superintendencia de Bancos para combatir la corrupción en el Organismo Ejecutivo.

La nueva Comisión estará conformada por el presidente de la República de Guatemala, el ministro de Gobernación, el ministro de Finanzas Públicas y los secretarios de las dependencias participantes del convenio interinstitucional, según establece el Acuerdo firmado este martes.

Entre las principales atribuciones de la Comisión, se encuentra la coordinación de proyectos con organismos internacionales, la creación de nuevas leyes en materia de transparencia y gobierno abierto, así como el seguimiento al convenio interinstitucional y su cumplimiento.

El Índice Internacional de Transparencia indica que Guatemala tiene una calificación de 27 de 100 puntos en percepción de corrupción en el sector público, lo que implica un sistema de combate a este problema público que se interpreta como deficiente.

Según el mismo ranking, el país centroamericano se ubica en el lugar 144 de 180 países en materia de transparencia.

-Fin de nota-

 

NTX/I/DFG/ECA