Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Domingo 15 de Diciembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Fracasa nuevo intento para formar gobierno en Israel

mundo

03 de Diciembre 2019

Jerusalén, 3 Dic (Notimex).- El primer ministro en funciones de Israel, Benjamin Netanyahu, y el líder de la coalición opositora Azul y Blanco, Benny Gantz, fracasaron hoy en un nuevo intento para formar gobierno y evitar así convocar a las terceras elecciones de este año.

“A pesar de nuestras importantes concesiones, Azul y Blanco continúa impidiendo un gobierno de unidad”, señaló el partido Likud, de Netanyahu, tras la reunión, que duró apenas 45 minutos.

Asimismo, el partido gobernante acusó a la coalición centrista Azul y Blanco de negarse a buscar una alternativa al “veto” que pretende imponer a Netanyahu, bajo el cual, Gantz ocuparía primero el cargo de primer ministro en el marco de un acuerdo rotatorio.

Likud aseveró que si bien Netanyahu ha aceptado aceptar servir solo por cinco meses, Azul y Blanco no ha aceptado nada, reportó el diario local The Jerusalem Post.

“El presidente del Likud no presentó ninguna oferta que coincida con su situación legal o reconozca que perdió las elecciones, o alguna oferta nueva. En la reunión, se negó a comprometerse con las pautas básicas para el gobierno o a no buscar inmunidad”, sostuvo por su parte Azul y Blanco.

Gantz ha señalado que en vez de que Netanyahu asuma el cargo de primer ministro de manera inicial, podría ser primero viceprimer ministro, a fin de aprobar leyes que le permitan lidiar con su situación legal.

El 21 de noviembre pasado, la Fiscalía israelí acusó a Netanyahu de fraude, soborno y abuso de confianza en tres casos de corrupción, lo que el primer ministro calificó como un “intento de golpe de Estado”.

El nuevo fracaso de Netanyahu y Gantz se produce a ocho días de que venza el plazo para que algún candidato obtenga el apoyo de al menos 61 de los 120 parlamentarios de la Knesset para formar gobierno.

De no lograrlo, se deberá convocar a las terceras elecciones en menos de un año, las cuales podrían llevarse a cabo el 25 de febrero de 2020.

-Fin de nota-

NTX/I/FHB/CMV/ECA