www.capitaledomex.com.mx

FMLN conmemora acuerdos de paz, sin reconocer todos los errores

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

San Salvador, 16 Ene (Notimex).- Al conmemorar hoy el 28 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a la guerra interna que vivió El Salvador (1980-1992), el secretario general del exguerrillero FMLN, Óscar Ortiz, pidió disculpas por los errores cometidos durante sus últimos años en el gobierno. “Más allá de […]


San Salvador, 16 Ene (Notimex).- Al conmemorar hoy el 28 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a la guerra interna que vivió El Salvador (1980-1992), el secretario general del exguerrillero FMLN, Óscar Ortiz, pidió disculpas por los errores cometidos durante sus últimos años en el gobierno.

“Más allá de las limitaciones, más allá de las dificultades, más allá de los errores, por los cuales pedimos disculpas, los cuales reconocemos, los cuales aceptamos, porque todo revolucionario tiene que tener sentido crítico y autocrítico”, se dirigió a dirigentes, exdirigentes y militantes presentes en el monumento Cristo de la Paz, en San Marcos, reportó el diario El Mundo.

El máximo dirigente del FMLN criticó la falta de un acto oficial por la conmemoración de la firma de la paz. “Se equivocan aquellos que por dañar a una fuerza quieren sacar de la historia el tratado de paz”, dijo.

Ortiz aseguró que un partido que “no tiene capacidad de autocriticar y de reconocer sus aciertos y sus errores” no tendrá “la capacidad de reconocer nuevos tiempos” y de “saber interpretar cuál es el sentimiento, la percepción y la necesidad” de los salvadoreños.

Sin embargo, Ortiz no mencionó las acusaciones contra destacados militantes y exfuncionarios que están señalados de corrupción y otros de haber pactado con las pandillas de manera ilegal.

En 1992, en el Castillo de Chapultepec de la Ciudad de México, se firmaron los acuerdos de paz definitivos, lo cuales se venían negociando desde 1984, para poner fin a un conflicto bélico, en el que no preveía ni vencidos ni vencedores, y el que ya había costado la vida más de 50 mil personas, miles de personas habían huido del país y otros desplazados de sus lugares de origen.

Los acuerdos de paz fueron suscritos por el expresdidente Alfredo Cristiani, el excanciller Óscar Santamaría, y por el FMLN los jefes guerrilleros Schafick Handal y Roberto Cañas, además del escritor David escobar Galindo. 

-Fin de nota-

NTX/I/FJ/ECA